Esta Navidad, tú tienes mucho que ver

En Navidad, sacamos a la luz nuestra capacidad de brillar con generosidad para los demás a través de una mirada, una sonrisa, un gesto sencillo y solidario con el que expresamos que otras personas, otras realidades y acontecimientos que ocurren cerca y lejos de nuestra vida, nos importan de verdad.

Somos oportunidad. Somos esperanza.

Esta Navidad, tú tienes mucho que ver

Somos oportunidad. Somos esperanza.

Una Navidad con un nuevo propósito

No son tiempos de paz ni la prosperidad alcanza a todos. El alto coste de la vida asfixia a tres millones de hogares en España y uno de cada diez trabajadores son pobres, según el informe Ingresos y Gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida

Os invitamos a descubrir que todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener. Lo que cada uno puede aportar, puede dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma y hacer que otras personas sientan que la vida brota nueva en ellas. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro.

Ayer · Hoy · Mañana

Gracias a personas voluntarias, socias y donantes, ayer trabajamos por los más vulnerables como desde 1963. Gracias a tu donativo de hoy, mañana continuaremos ayudando.

AYER

HOY

MAÑANA

· CONTIGO SOMOS ·

Enfoca la mirada y abre el corazón

No podemos dejar que se nos nuble la mirada con el miedo, la pereza, la indiferencia o la resignación ante las cosas que ocurren en el mundo y en nuestra realidad más cercana.

Es hora de enfocar la mirada, de ponernos las gafas adecuadas para corregir nuestra forma de mirar y de situarnos ante lo que está pasando a nuestro alrededor. Esta Navidad tenemos una nueva oportunidad para no dejarnos cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad, de la alegría fácil que no ve más allá de su propia necesidad. Veamos la Navidad que no vemos: la que viven millones de hogares en España.

POBREZA SEVERA

El 16,8% de las familias quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagada la vivienda y los suministros básicos.

Vivienda y alimentación

Los hogares con menos ingresos invierten más de 6 de cada 10 euros en vivienda y alimentación.

Alquiler

El 16% de la población en alquiler experimenta un nivel extremo de estrés financiero, es decir, destinan más del 60% de sus ingresos al pago del alquiler.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital solo llega al 44% de personas en situación de pobreza severa y les aporta, de media, unos 490 euros al mes.

Voluntarios Caritas

Pon la mirada en acción

Tu solidaridad y su necesidad están a solo un clic de distancia. Dona y nuestro equipo de técnicos y voluntarios llevarán tu aportación hasta las personas que lo necesitan.

Respondemos tus dudas

¿Por qué me pedís colaboración?

De enero a octubre hemos atendido a 2.759 personas. En total, 6.290 han resultado beneficiadas de nuestro apoyo.

Hemos destinado 237.786 euros a ayudas (un 2% más que en el mismo periodo de 2022) y de ellos, el 35% han sido empleados en paliar gastos de vivienda (83.575 euros, un 8% más que el año anterior). Si comparamos estos datos con las cifras de antes de la pandemia, el aumento es de casi el 70%.

Por eso, necesitamos la colaboración de la sociedad riojana y que, a ser posible, esta colaboración se sostenga en el tiempo. Te invitamos a hacerte socios. Por muy poco dinero se puede hacer mucho.

¿Podré desgravar mi donación?

Sí, tanto si lo haces como persona física o como empresa. Si lo solicitas, después de realizar la donación, recibirás en tu correo electrónico un certificado que acredita el importe de tu colaboración.

¿A qué se destinará mi donativo?

Tu aportación, unida a la de muchos otros, permitirá a numerosas familias poder encender la luz o la calefacción, acceder a alimentos y otros bienes de primera necesidad, adquirir libros escolares o ropa de abrigo para los más pequeños de la casa…

¿Y si quiero colaborar más?

¡Gracias por pensar en esa posibilidad! Puedes ser voluntario, hacerte socio, realizar un testamento solidario… Visita este espacio de nuestra web y descubre cómo nos puedes apoyar.

Sé esperanza. Comparte esperanza. Alumbra esperanza

Beneficios fiscales

Tu solidaridad representa el compromiso con los demás y la satisfacción de contribuir a mejorar la vida de muchas personas. Además, desde el 1 de enero de 2024, los donativos que realices a Cáritas tienen unas deducciones fiscales que con la nueva ley de mecenazgo son aun más ventajosas.

Si eres una persona física que hace la declaración de la renta:

• Te deduces un 80 % de los primeros 250 euros donados, es decir, 150 euros.
  • A partir de esa cantidad, deducirás un 40 %.
  • Además, si los dos años anteriores donaste al menos la misma cantidad, la deducción sube al 45 %.

Si eres una empresa corresponsable y solidaria, estas son las deducciones en el Impuesto de Sociedades:

• Un 40 % de tus donaciones.
  • Si en los dos años anteriores donaste al menos la misma cantidad, sube al 50 %.