Comunicación Cristiana de Bienes

A través del Área de Comunicación Cristiana de Bienes y mediante la comunicación, la sensibilización y la denuncia, desde Cáritas La Rioja animamos a caminar hacia una sociedad más justa.

Memoria 2023

En 2023, los grupos de Cáritas La Rioja realizaron 216 acciones de sensibilización. Se distribuyeron de la siguiente manera:

N

46 en el en el Arciprestazgo de Ebro-Cidacos.

N

58 en Rioja Alta.

N

17 en en el Arciprestazgo del Iregua-Leza.

N

6 en el Arciprestazgo del Alhama.

N

70 en el Arciprestazgo de Logroño.

N

19 en programas.

Hemos desarrollado 39 acciones en las que se han recaudado fondos (mercadillos, paseos, degustaciones, recogida de alimentos y huchas en los establecimientos); 108 acciones de sensibilización (charlas en centros educativos, recogidas de firmas para la iniciativa legislativa popular para la regularización de personas migrantes…) y 69 acciones vinculadas a campañas (Jornada Mundial de los Pobres, campaña de Navidad, Corpus y trabajo en los grupos y participación en las misas).

En 22 acciones se ha trabajado en clave de derechos: derecho a la alimentación, derecho a la vivienda, derechos de las personas sin hogar y derechos de los migrantes. 

El dinero recaudado en las diferentes acciones alcanza los 28.433 euros (sin contar las colectas de las campañas).

“Somos oportunidad. Somos esperanza”

Con motivo del Día de Caridad, fiesta del Corpus Christi, que en 2023 se celebró el 11 de junio, desde Cáritas lanzamos la campaña “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”.
Con esta campaña se lanzó una invitación a abrir los ojos, a dejarse mirar y tocar por la ternura de Dios para conseguir el milagro de contagiar vida y oportunidad. Con esa llamada, Cáritas proponía tomar parte en la vida social para abrir la mente, reenfocar la mirada y ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte: la de tantas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, de quienes están en desventaja social y que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza.

«Tú tienes mucho que ver»

En la Navidad de 2023, Cáritas lanzó su tradicional campaña de Navidad con el lema “Tú tienes mucho que ver”. A través de esta iniciativa, invitamos a descubrir que todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro.
En Navidad, tenemos una nueva oportunidad para no dejarnos cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad, de la alegría fácil que no ve más allá de su propia necesidad. Por eso, se invitó a todos “a ver la Navidad que no vemos”: la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos.

En 2023 registramo 520 apariciones en los medios de comunicación. Damos las gracias a los medios por ello ya que su difusión nos ayuda a llevar nuestra misión y labor a toda la sociedad.

131 prensa escrita

32 televisión

52 radio

305 medios digitales

La incidencia política y la denuncia van tomando cada vez más relevancia en Cáritas.
Para poder llevar adelante esta acción es importante conformar redes con otras entidades. Por eso, nuestra entidad social está integrada y participa en diversas plataformas y mesas:

N

Plataforma del Tercer Sector de La Rioja.

N

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN-La Rioja).

N

 Iglesia por el Trabajo Decente (ITD).

N

Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

N

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de La Rioja (CONGDAR).

N

 Mesa de la Pobreza del Ayuntamiento de Logroño.

Cáritas tiene el compromiso de aportar el 2,1% de los ingresos presupuestados a financiar proyectos de cooperación internacional. Esta acción tiene una doble finalidad:

  • Apoyar proyectos de cooperación internacional
  • Denunciar el incumplimiento del 0,7% del Producto Nacional Bruto destinado a la ayuda al desarrollo por parte de la administración riojana.

En el año 2023, el Gobierno de La Rioja aportó el 0,3% de su Renta Bruta para proyectos de cooperación internacional. (*Dato obtenido del Informe “Cooperación Autonómica. Análisis de los presupuestos autonómicos 2023” de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo).

Durante el año 2023 hemos financiado dos proyectos en dos países: Pakistán y República Dominicana.

N

Proyecto en Pakistán

Caritas Diocesana de La Rioja ha apoyado a la Asociación Pakistaní de La Rioja con 2.500 euros para reconstruir una vivienda de dos habitaciones y atender a las personas afectadas por las inundaciones del Río Indo en el distrito de Dadu situado en la región de Sindh.

El coste total de la casa es de 3.308,82, por lo que la entidad financió el 75% del proyecto.

N

Proyecto en República Dominicana

Cáritas Diocesana de La Rioja aportó 10.100 euros a este proyecto implementado en la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Está dirigido a 200 mujeres y jóvenes haitianas con los objetivos de:

  • Documentar niñas en edad escolar (actas de nacimiento y pasaportes).
  • Incluir en el sistema educativo a niñas haitianas en edad escolar.
  • Formar en oficios e iniciativas productivas a mujeres jóvenes.
  • Apoyar a las mujeres que son detenidas para deportaciones en el Centro de retención de Migración en Santiago.
  • Fomentar el emprendimiento de negocios productivos en mujeres.

Más datos

por áreas

Eres importante

colabora