Cáritas Española activa una campaña de emergencia para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

29 Ene 2024

  • La entidad anima a colaborar con esta iniciativa solidaria para hacer frente al enorme sufrimiento generado en estos más de 100 días de contienda. Además, insta a los implicados al alto el fuego, sumándose así al constante llamamiento de paz del papa Francisco y de Caritas Internationalis

Cáritas Española ha respondido a la llamada de emergencia de Cáritas Jerusalén para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Esa solicitud de apoyo fue activada a través de Caritas Internationalis para asistir a la población de esta zona y poder acompañar también a familias de Cisjordania afectadas por el agravamiento de su situación económica y social como consecuencia del conflicto.

Para ello, Cáritas Española realizará un primer envío de 250.000 euros. Su objetivo es prestar asistencia médica primaria y ofrecer apoyo económico a través de la entrega de dinero en efectivo a las familias atrapadas en la Franja de Gaza. Además, ha abierto la campaña de emergencia “Cáritas con Tierra Santa” para canalizar la solidaridad de los donantes. Con lo recaudado se espera atender a 23.275 familias, aproximadamente a 59.000 personas; y contribuir a la rehabilitación de la Clínica de Cáritas Jerusalén en la Ciudad de Gaza, afectada por los bombardeos.

Gran llamada de emergencia

El llamamiento de emergencia solicitado por Cáritas Jerusalén y activado por Caritas Internationalis tiene un presupuesto total de 2,95 millones de euros. El plazo de ejecución será de un año y el número estimado de beneficiarios directos alcanzará las 23.275 personas y 35.720 beneficiarios indirectos.

“Los equipos en Gaza darán atención en salud primaria, apoyo psicosocial y salud mental, y coordinarán la entrega de efectivo a las familias más vulnerables para la cobertura de necesidades básicas. Paralelamente, se trabajará para rehabilitar el centro médico de Cáritas en la ciudad de Gaza, hoy muy dañado por los bombardeos, y ponerlo en funcionamiento lo antes posible. En Cisjordania el apoyo será en forma de transferencias de efectivo para que las familias más vulnerables puedan cubrir sus gastos en alimentación, sus alquileres o adquirir otros artículos de primera necesidad”, explica Pablo Reyero, coordinador de Oriente Medio en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Según el último informe de situación facilitado por Caritas Internationalis, las muertes de civiles siguen aumentando a diario y la falta de acceso a alimentos, agua potable y tratamiento médico está poniendo a la población civil en una situación de riesgo aún mayor. Además, el 85% de la población ha sido expulsada de sus hogares, más del 60% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas y las escuelas se han visto obligadas a cerrar.

Ayuda activa

Cáritas Jerusalén ha organizado al equipo de 100 personas con material y capacidad de actuar en esta situación de manera segura. Han dado asistencia médica a casi 12.000 personas y apoyo psicosocial y de salud mental a 200. Además, ha repartido kits de higiene y alimentos que tenía a su disposición.

La entidad es percibida por la población local como un actor humanitario, neutral e imparcial, que actúa con el firme compromiso de asistir a las personas más necesitadas, con dignidad y en el cumplimiento de sus derechos.

Desde el área de Cooperación Internacional de Cáritas se ha propuesto trabajar de forma trasversal los siguientes ámbitos: derecho a la alimentación, movilidad humana, acción humanitaria, fortalecimiento institucional y gobernabilidad democrática para la construcción de la paz.

Cuentas bancarias de Cáritas Española para colaborar en la emergencia humanitaria en Tierra Santa:

  • CaixaBank: ES87 2100 5731 7602 0048 3702
  • Santander: ES64 0049 6791 7121 1601 6165

También se puede colaborar a través de la web: www.caritas.es

*Al realizar el donativo, poner en el concepto “Cáritas con Tierra Santa” y, si se desea desgravar la aportación, indicar también: DNI, nombre y apellidos.