Comunicación Cristiana de Bienes

A través del Área de Comunicación Cristiana de Bienes y mediante la comunicación, la sensibilización y la denuncia, Cáritas La Rioja anima a caminar hacia una sociedad más justa.

Comunicación Cristiana de Bienes

A través del Área de Comunicación Cristiana de Bienes y mediante la comunicación, la sensibilización y la denuncia, Cáritas La Rioja anima a caminar hacia una sociedad más justa.

Sensibilización

Una de las tareas fundamentales de Cáritas es sensibilizar a toda la sociedad, especialmente a la comunidad cristiana, sobre las situaciones de pobreza y exclusión que podemos observar cada día, así como de la necesidad de la solidaridad y el compromiso.

Para llevar a cabo esta tarea, todos los años se difunden campañas institucionales para informar sobre las numerosas situaciones que vulneran los derechos humanos y concienciar de que está en manos de todos luchar contra estas injusticias. Las campañas tienen dos momentos especialmente importantes: Navidad y Corpus Christi.

Además, realizamos otras acciones de sensibilización como son presentaciones en centros educativos, charlas y debates abiertos a la sociedad riojana, artículos de opinión en los medios de comunicación locales,…

Denuncia

La Comisión de denuncia de Cáritas Diocesana se ha afianzado como un equipo reflexivo de personas que analizan la realidad social desde la perspectiva de los Derechos Humanos y del Evangelio. Como respuesta a esa realidad emite análisis de problemáticas, denuncia en prensa y en la hoja Diocesana situaciones injustas y mantiene distintas entrevistas con miembros del Gobierno de la Rioja. Esta Comisión, por otro lado, no pretende eliminar ni sustituir la actividad de denuncia de las Cáritas Parroquiales.

  • Artículos de la comisión de Denuncia: archivo

Cooperación al desarrollo

Cáritas Diocesana de La Rioja destina el 2,1% de su presupuesto anual a cooperación con países empobrecidos o países que atraviesan momentos de especial dificultad. Asimismo, diferentes Cáritas parroquiales rurales, con dinero recaudado a través de mercadillos solidarios y con ropa o alimentos, respaldan proyectos de cooperación o, directamente, a misioneros riojanos. Por ejemplo, se ha apoyado iniciativas en Haití, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Sáhara.

Además, se trabaja para divulgar, entre los grupos de Cáritas y en otros espacios, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza. Laudato Sí” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaborados por Naciones Unidas. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad riojana, también se participa en las jornadas África Imprescindible.

Comunicación institucional

En Cáritas La Rioja también damos importancia a la cercanía con la sociedad a través de los medios de comunicación. Por ello, tratamos de facilitarles su labor divulgativa y colaboramos en la medida de lo posible. Gracias a todos y cada uno de ellos por su ayuda para sensibilizar a la sociedad en un modelo de vida más justo y solidario.

Incidencia

La realidad de la pobreza y de la exclusión es un campo en el que Cáritas La Rioja no es la única en intervenir: existen otros grupos creyentes y de otros ámbitos que también lo hacen, así como el conjunto de las administraciones públicas. Además, desde Cáritas Diocesana de La Rioja consideramos muy importante trabajar en red con otros, así como la labor de incidencia que supone la posibilidad de influir en las políticas. Por ello, desde Cáritas La Rioja se participa en redes, mesas y plataformas:

  • Plataforma del Tercer Sector de La Rioja.
  • EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y La Exclusión Social), desde la cual se participan con una comunicación en el Parlamento de la Comunidad Autónoma para la ponencia sobre pobreza y exclusión.
  • Iglesia por el Trabajo Decente. Una serie de organizaciones eclesiales de la Diócesis han creado una plataforma con el fin de construir y exigir una sociedad que defienda el trabajo decente, con actos en torno al 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente.
  • Plataforma Migrantes con Derechos.