Cáritas La Rioja

Somos el compromiso de la Iglesia encargado de responder a las situaciones de injusticia, pobreza, marginación y exclusión. Promovemos la justicia y la defensa de los derechos humanos de los débiles.

Cáritas La Rioja

Somos el compromiso de la Iglesia encargado de responder a las situaciones de injusticia, pobreza, marginación y exclusión. Promovemos la justicia y la defensa de los derechos humanos de los débiles.

La entidad

Cáritas La Rioja fue fundada el 3 de agosto de 1963 y desde hace más de 50 años desarrollamos el ejercicio de la caridad, adaptándonos a cada momento y a las necesidades que van surgiendo con el fin de dar respuesta a las personas. Somos la organización oficial de la Iglesia Católica para promover, potenciar, coordinar y orientar la acción caritativa y social de la Iglesia en esta Diócesis. Inspirada en el Evangelio e integrada fundamentalmente por voluntarios, trata de responder a las situaciones de injusticia, pobreza, marginación y exclusión que ponen en peligro la dignidad humana.

Desde Cáritas La Rioja representamos a todas las Cáritas arciprestales, parroquiales, interparroquiales y Unidades Pastorales de La Rioja, además de guiar el patronato de dos fundaciones:

El presidente de Cáritas Diocesana de La Rioja es el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, D. Carlos Escribano; y Luis Lleyda el director la entidad.

Cáritas Española

Formamos parte de Cáritas Española, la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España. Creada en 1947, entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana, así como la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas parroquiales, 70 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 78.000 personas voluntarias, que representan el 95% de las personas que trabajan en Cáritas en toda España.

Red internacional

La acción desarrollada por Cáritas para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social. Presente en más de doscientos países y territorios, trabaja en la construcción de un mundo más justo para todos y para que el desarrollo llegue a todos los países de la tierra.

Al igual que Cáritas Española, la misión de Cáritas Internacional tiene su fuente en la Doctrina Social de la Iglesia, centrándose en la dignidad de la persona humana.

Una de las siete regiones de Cáritas Internacional es Cáritas Europa, donde Cáritas Española está integrada como una de sus 48 Cáritas que la forman. La red trabaja junto con instituciones europeas, estados miembros de la UE y diferentes asociados públicos y privados.

Cáritas Europa centra sus actividades en el trabajo de incidencia política ante las instituciones europeas relativas a pobreza, desigualdad social y migraciones. A su vez, apoya decisivamente a todos sus miembros en las actividades de cooperación internacional, ayuda humanitaria, desarrollo y paz.