Integración Social

Una de las acciones principales de Caritas La Rioja es la promoción de la persona y la justicia social. Desde el Área de Integración Social buscamos favorecer la autonomía de la persona vulnerable.

Integración Social

Una de las acciones principales de Caritas La Rioja es la promoción de la persona y la justicia social. Desde el Área de Integración Social buscamos favorecer la autonomía de la persona vulnerable.

Talleres parroquiales

Entre las personas que atendemos en las acogidas parroquiales se ha detectado que muchas de ellas tienen carencias a nivel formativo, no solo en lo académico sino sobre todo en habilidades sociales y desarrollo personal. Por ello, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su acceso al mundo laboral, creamos los talleres parroquiales. Estos talleres varían de año en año dependiendo de las necesidades que se detecten en las personas atendidas.

Talleres de formación integral:

  • Crecimiento personal y habilidad sociales.
  • Cocina y nutrición.
  • Organización del hogar.
  • Habilidades de búsqueda de empleo.

Talleres de contenido específico:

  • Alfabetización y Lengua y cultura española: aprendizaje de idioma y cultura.
  • Costura: con nociones básicas de arreglo y confección de prendas.
  • Informática: formación sobre herramientas informáticas útiles.
  • Eficiencia Energética: formar y fomentar el ahorro de energía.
  • Habilidades para cuidar a mayores.
  • Taller de electricidad.

Apoyo escolar

La atención y formación que se ofrece desde Cáritas La Rioja no solo implica a la población adulta sino que a través del programa de 'Apoyo escolar' se atiende a alumnos de Primaria y Secundaria que necesitan un refuerzo en su aprendizaje.

Fundación Cáritas Chavicar

Además de la formación que se realiza en las parroquias, en Cáritas La Rioja contamos con la Fundación Cáritas Chavicar como recurso específico en materia de empleo y formación. Esta entidad realiza su labor a través de diferentes servicios de formación (talleres prelaborales y de orientación al empleo), así como de intermediación (Agencia de Colocación).

Huertos Sociales

Con el objetivo de ir un paso más allá con la promoción surgen los huertos sociales. El proyecto está dirigido a personas con escasos recursos económicos que tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas y que pueden obtener en el huerto un complemento alimentario para la unidad familiar. Se les ceden parcelas de manera gratuita donde cuentan con apoyo para el cultivo de voluntarios que conocen este trabajo (bien parados o jubilados). Además, se generan procesos de trabajo conjunto y empoderamiento.
El proyecto se lleva a cabo en Ezcaray y en Calahorra.

Acompañamiento y animación a personas mayores

Desde Cáritas La Rioja detectamos que muchas personas mayores se encuentran en situación de soledad y falta de apoyos familiares. Además, buena parte de ellas viven en zonas rurales donde existe una falta de servicios.

Por esta razón, desde Cáritas desarrollamos un programa para personas mayores en el que se ofrecen, en zonas rurales, actividades comunitarias que promueven la relación entre las personas. Algunas de estas actividades son talleres de envejecimiento activo, café-tertulia, charlas… Entre las propuestas destaca el proyecto Apadrina un abuelo, un programa de voluntariado joven en Cervera del Río Alhama en el que estudiantes de ESO acompañan semanalmente a las personas mayores de la residencia de la localidad.

En la zona de Logroño se realiza, sobre todo, acompañamiento a personas mayores en residencias y un grupo de voluntarios organiza actividades en el hogar sacerdotal.

Migraciones

El colectivo de personas migrantes padece las dificultades propias de todas las personas que se encuentran fuera de su lugar de origen. Este hecho marca, en muchas ocasiones, unas necesidades que desde la red de acogidas parroquiales de Cáritas tratamos de ayudar a cubrir.

Además, colaboramos en la tramitación de la tarjeta sanitaria a los extranjeros no registrados ni autorizados con residencia efectiva en nuestra comunidad. Por otro lado, también participamos en el desarrollo del Plan de Convivencia Intercultural junto con el Ayuntamiento de Logroño y otras entidades sociales.

Personas sin hogar y temporeros

En Cáritas La Rioja disponemos de una red de atención rural, en donde las Cáritas parroquiales acogen, informan y prestan ayudas a las personas sin hogar y a los temporeros. Además, conmemoramos el Día de las Personas sin Hogar con diversas acciones de sensibilización como un flashmob.

  • Estudio sobre explotación laboral

Cáritas La Rioja se ha unido a varias Cáritas diocesanas y a Cáritas Española para realizar un estudio de temporeros que sufren explotación laboral grave en campañas agrícolas. Con ese fin se ha lanzado a los grupos de Cáritas parroquiales una campaña informativa sobre la subcontratación ilegal, para conocer mejor la realidad y acompañar a las personas que más sufren.

CEOSIC

En el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC) buscamos realizar una labor educativa en la que la persona es el centro de la acción, defendiendo su dignidad, reconociendo sus capacidades, impulsando sus potencialidades y promoviendo su integración y desarrollo. La mayoría de las personas atendidas pertenecen al colectivo de población reclusa y exreclusa del centro penitenciario de Logroño.

El CEOSIC cuenta con dos recursos en Logroño: uno situado en el barrio de La Estrella, que dispone de ocho plazas de pernocta y 15 de centro de día, y otro piso de Vida Independiente en la calle Ebro que cuenta con dos plazas.

En 2016, pusimos en marcha "Educaceosic", un programa de actividades socioeducativas que complementan la labor diaria desarrollada por el equipo educativo con diversas temáticas: resolución de conflictos, mediación, nutrición, violencia de género e igualdad, alcoholismo, economía doméstica, enfermedades de transmisión sexual y VIH, así como salidas a museos, exposiciones, paseos saludables por la naturaleza y voluntariado social.

Esto, unido a un trabajo integral desde el desarrollo de capacidades y potencialidades, acompañando procesos, hace que cada día las personas atendidas vuelvan a creer en ellas mismas, retomen contacto con sus familiares, desarrollen procesos de deshabituación en adicciones y empiecen un nuevo camino.

Asesoría Jurídica

Contamos con este servicio que tiene como finalidad aclarar cuestiones, explicar, aconsejar y orientar a las personas, derivadas por las acogidas efectuadas en las Cáritas parroquiales, en sus relaciones con las Administraciones Públicas o los Tribunales y en sus relaciones privadas (contratos, familia, reclamaciones, etc.). Las temáticas de consulta varían mucho, pero resaltan las relacionadas con las obligaciones paterno-filiales y las referidas a cuestiones laborales y de extranjería.