Notice: Undefined index: site_lockdown in /var/www/vhost/caritaslarioja.org/home/html/wp-content/plugins/wp-private-content-plus/classes/class-wppcp-site-lockdown.php on line 113
Misión y valores - Caritas La Rioja

Misión, valores y plan estratégico

La misión de Cáritas La Rioja, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Misión, valores y plan estratégico

La misión de Cáritas La Rioja, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Misión

La misión de Cáritas diocesana de La Rioja se centra, principalmente, en la atención, acogida, escucha, asistencia, rehabilitación e inserción de los pobres y excluidos, entendiendo a estos como personas, colectivos y territorios. Para ello, analiza la realidad, acompaña, promociona integralmente, anima y sensibiliza a la comunidad cristiana y a la sociedad para el compromiso, la denuncia de las situaciones de injusticia y la búsqueda del cambio social.

Visión

Ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. Desde el compromiso para:

  • La acción de Cáritas es significativa en el desarrollo integral de los últimos.
  • Cáritas defiende los derechos humanos, haciendo denuncia de las situaciones de injusticia y proponiendo iniciativas para la transformación social.
  • La Comunidad Cristiana participa efectivamente en la acción de Cáritas.
  • Se promueve la economía social y solidaria como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Valores

En coherencia con su identidad y misión, fruto del seguimiento a Jesús y su Evangelio y teniendo como fundamento la caridad, expresión del amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidas, Cáritas diocesana de la Rioja se identifica con los siguientes valores:

  • La centralidad de la persona: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • La misericordia que nos remueve las entrañas en favor de los más necesitados y nos exige la lucha por la justicia y la transformación de la sociedad, como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • La solidaridad que nos hace pensar la realidad en términos de comunidad y bien común, dando prioridad a la vida de todas las personas.
  • La gratitud de quien no espera nada a cambio de nuestra entrega por los más empobrecidos.
  • La coherencia de nuestras acciones con lo que creemos y afirmamos de palabra.
  • La austeridad, que nos hace poner nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • La transparencia, como cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
  • La participación: somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social que trabaja en equipo.

Plan estratégico

El 4 de marzo de 2017, y bajo la presidencia del Obispo de la Diócesis, D. Carlos Escribano, se celebró la Asamblea Diocesana, órgano superior de gobierno. En ella se aprobó el Plan Estratégico 2017-2020. Los trabajos de planificación comenzaron en 2015 con una amplia participación de todos los agentes de Cáritas y personas atendidas. Tras un análisis de la realidad y la definición de la identidad, misión, valores y visión de la entidad, se elaboró la propuesta de líneas estratégicas y objetivos. Esta propuesta fue aprobada, tras un rico diálogo, por los 106 delegados acreditados que representaban a todos los grupos y estamentos de la entidad. Posteriormente, fue ratificada por el obispo de la Diócesis.
Líneas estratégicas 2017-2020

Línea estratégica 1: La prioridad de Cáritas se centra en los últimos y no atendidos, sean personas, colectivos y/o territorios, desde el acompañamiento a los mismos y a sus procesos, potenciando sus capacidades, autonomía, corresponsabilidad y participación.

  1. Impulsar el acceso de personas, colectivos y territorios empobrecidos a los recursos y el ejercicio de sus derechos y deberes como personas, mediante la denuncia y la sensibilización ante la reducción de derechos y servicios.
  2. Impulsar y facilitar procesos de desarrollo personal integral para los últimos y no atendidos desde una perspectiva de derechos y deberes, potenciando aquellos y reforzando estos.
  3. Ofrecer una atención integral a los últimos y no atendidos en clave de derechos.
  4. Trabajar la promoción de personas, colectivos y territorios empobrecidos.
  5. Crear programas de empleabilidad para las personas que tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral, que lleguen y sean una oferta real para las personas que atendemos desde nuestras Cáritas parroquiales.
  6. Desarrollar el MAS (Modelo de Acción Social) en todas las acciones de Cáritas Diocesana como criterio de revisión y de discernimiento.

 

Línea estratégica 2: Comunicación cristiana de bienes como expresión de amor, de superación
del modelo de sociedad consumista y de apuesta por la solidaridad.

  1. Clarificar el concepto de Comunicación Cristiana de Bienes, promoverla, fomentarla y sensibilizar a la Comunidad Cristiana de que es esencial a todo cristiano.
  2. Promocionar la economía social y solidaria y fomentar el consumo responsable en Cáritas.
  3. Mejorar la comunicación interna de Cáritas para que conozcamos mejor las acciones que están haciendo todos los grupos.

 

Línea estratégica 3: Animación y motivación de la Comunidad Cristiana y de la sociedad
para hacer real su compromiso con los pobres y excluidos.

  1.  Sensibilizar a la sociedad para lograr una mayor implicación en el cambio de modelo y crear una cultura de la solidaridad.
  2. Denunciar las estructuras generadoras de exclusión social, las situaciones de injusticia y la vulneración y pérdida de derechos.
  3. Realizar un diagnóstico continuo de la realidad social, estableciendo procesos serios y razonables de análisis de las situaciones generadoras de vulnerabilidad y exclusión social.
  4. Fortalecer el conocimiento que la comunidad cristiana tiene de Cáritas y difundir sus valores en el trabajo pastoral de las comunidades parroquiales.
  5. Establecer e intensificar la convocatoria del voluntariado con propuestas concretas e innovadoras.
  6. Desarrollar una estrategia de captación de voluntariado joven.