Misión, valores y plan estratégico

La misión de Cáritas La Rioja, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Misión, valores y plan estratégico

La misión de Cáritas La Rioja, como acción de la comunidad cristiana, es promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Misión

La misión de Cáritas diocesana de La Rioja se centra, principalmente, en la atención, acogida, escucha, asistencia, rehabilitación e inserción de los pobres y excluidos, entendiendo a estos como personas, colectivos y territorios. Para ello, analiza la realidad, acompaña, promociona integralmente, anima y sensibiliza a la comunidad cristiana y a la sociedad para el compromiso, la denuncia de las situaciones de injusticia y la búsqueda del cambio social.

Visión

Ser testimonio de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. Desde el compromiso para:

  • La acción de Cáritas es significativa en el desarrollo integral de los últimos.
  • Cáritas defiende los derechos humanos, haciendo denuncia de las situaciones de injusticia y proponiendo iniciativas para la transformación social.
  • La Comunidad Cristiana participa efectivamente en la acción de Cáritas.
  • Se promueve la economía social y solidaria como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Valores

En coherencia con su identidad y misión, fruto del seguimiento a Jesús y su Evangelio y teniendo como fundamento la caridad, expresión del amor a todas las personas, en especial a las más pobres y excluidas, Cáritas diocesana de la Rioja se identifica con los siguientes valores:

  • La centralidad de la persona: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • La misericordia que nos remueve las entrañas en favor de los más necesitados y nos exige la lucha por la justicia y la transformación de la sociedad, como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • La solidaridad que nos hace pensar la realidad en términos de comunidad y bien común, dando prioridad a la vida de todas las personas.
  • La gratitud de quien no espera nada a cambio de nuestra entrega por los más empobrecidos.
  • La coherencia de nuestras acciones con lo que creemos y afirmamos de palabra.
  • La austeridad, que nos hace poner nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • La transparencia, como cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
  • La participación: somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social que trabaja en equipo.

Plan estratégico

Cáritas La Rioja celebró el 26 de marzo de 2022 su Asamblea Diocesana, un acto tradicionalmente trienal que no se podía convocar desde 2017 a causa de la pandemia. A este encuentro especial asistieron más de un centenar de personas, entre ellas el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, D. Santos Montoya. En el acto se evaluó el trabajo desarrollado los años anteriores, se renovó parte de la Comisión Permanente y del Consejo Diocesano y se aprobaron las líneas de actuación prioritarias a realizar en los próximos tres años.

Los cuatro ejes principales de la actuación de la entidad social hasta 2024 son: la acción socio-caritativa y el acompañamiento a personas y familias; el acompañamiento a la comunidad cristiana y a los agentes de la acción socio-caritativa; la promoción de los derechos humanos y del compromiso de la sociedad con estos; y el impulso de una organización ambiental y económicamente sostenible e innovadora.

Líneas estratégicas 2022-2024

Línea estratégica 1: Atención socio-caritativa y personas acompañadas.

  • “Acompañar y ayudar a las personas y familias a las que atendemos desde la clave de los derechos”. Así, la entidad desea contribuir a la inserción y promoción laboral de las personas atendidas, acompañar a las personas mayores en situación de soledad, enfermedad, etc. y apoyar a los pueblos de La Rioja vaciada para paliar la soledad, la falta de servicios, la brecha digital…

 

Línea estratégica 2: Agentes y comunidad cristiana.

  • “Acompañar a los agentes de la acción socio-caritativa y a la comunidad cristiana para hacer real su compromiso con los pobres y excluidos”. Dentro de esta línea se fomentará la incorporación de nuevos voluntarios y la formación de los agentes de Cáritas en aspectos que mejoren sus tareas de acompañamiento y su capacidad de responder a los nuevos escenarios de exclusión.

 

Línea estratégica 3: Sociedad y derechos humanos.

  • “Promover la defensa de los derechos humanos y el compromiso de la sociedad en general para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”. En este sentido, se denunciarán “las situaciones potencialmente generadoras de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social”, se hará “incidencia en las zonas rurales que carecen de servicios o están desapareciendo” y se “sensibilizará a la sociedad en temas que vulneran los derechos humanos”.

Línea estratégica 4: Organización sostenible e innovadora.

  • «Impulsar una organización ambiental y económicamente sostenible e innovadora”. Se trata de: buscar la sostenibilidad de la organización, mediante una “financiación diversa y acorde a sus valores”, que permita el cumplimiento de su misión; promover una organización flexible, accesible y en continuo aprendizaje para adaptarse a las demandas de la sociedad; y fomentar el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente, a la luz de la encíclica “Laudato si”.