Cáritas Española destina 100.000 euros a la respuesta de emergencia tras el terremoto de Colombia

- Cáritas Colombia y las pastorales sociales de las diócesis afectadas ya trabajan sobre el terreno, con especial atención a las comunidades rurales y más aisladas, para facilitar agua potable, alimentos, productos de higiene, atención sanitaria y alojamiento temporal
Cáritas ha activado su red de respuesta ante las graves consecuencias del terremoto que sacudió Colombia el pasado 10 de agosto. El seísmo, de magnitud 7,4 y con epicentro en el municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, afectó a distintos puntos del centro y occidente del país, con especial incidencia en Chocó y Valle del Cauca. Según el balance recogido por Cáritas Española el 12 de agosto, más de 1.300 personas habían resultado heridas, cerca de 240 habían fallecido y más de 2.000 permanecían desaparecidas. Las autoridades y las organizaciones humanitarias continúan evaluando los daños, por lo que estas cifras pueden variar a medida que avancen las labores de búsqueda y se consiga acceder a las zonas más aisladas.
Ante esta emergencia, Cáritas Colombia ha activado su Servicio Nacional de Emergencias para coordinar la evaluación de las necesidades humanitarias en las diócesis afectadas y articular la respuesta con el resto de actores presentes en el territorio. Las Pastorales Sociales-Cáritas Diocesanas de Istmina-Tadó, Quibdó, Pereira, Cali y Manizales han comenzado a desplazarse hacia las comunidades damnificadas.
Llegar también a las comunidades más aisladas
Una de las prioridades es alcanzar las áreas rurales y las comunidades que presentan mayores dificultades de acceso. En algunas zonas del Chocó persisten importantes vacíos de información sobre el alcance de los daños, por lo que los equipos de las Pastorales Sociales de Istmina y Quibdó trabajan para conocer directamente la situación y las necesidades de la población.
De forma inmediata, y en coordinación con los Bancos de Alimentos de las diócesis, se está realizando acopio de alimentos, agua y productos de higiene para distribuirlos durante los desplazamientos de los equipos. La respuesta se irá adaptando conforme avance la evaluación y pueda llegarse a territorios que todavía permanecen incomunicados o son de difícil acceso.
La Iglesia colombiana ha movilizado también una respuesta nacional bajo el lema “Con Colombia, hasta el último rincón”, impulsada por la Conferencia Episcopal de Colombia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana para acompañar a las comunidades afectadas, coordinar la ayuda y canalizar la solidaridad.
Cáritas Española aporta 100.000 euros para las necesidades más urgentes
Cáritas Española ha puesto a disposición de esta respuesta 100.000 euros de su Fondo de Emergencias. La aportación permitirá reforzar la atención de las necesidades más urgentes relacionadas con el acceso a agua potable, productos de higiene, atención sanitaria, asistencia alimentaria y alojamiento temporal.
Manuel Gutiérrez, cooperante de Cáritas Española con base en Bogotá, resume la prioridad en estos primeros momentos: “Toca ponerse a disposición de Cáritas Colombia para no abandonar a nadie”.
Cáritas Española trabaja en Colombia desde 1980, apoyando a Cáritas Colombia tanto en la construcción de paz como en la respuesta humanitaria ante situaciones de violencia y catástrofes naturales. Esta presencia permite ahora activar una respuesta apoyada en las estructuras y comunidades locales y especialmente atenta a las personas que pueden encontrar mayores dificultades para recibir ayuda.
Las evaluaciones continúan y las necesidades podrán aumentar a medida que los equipos accedan a las zonas más afectadas. Cáritas seguirá trabajando junto a Cáritas Colombia y la red internacional de la organización para ofrecer una respuesta coordinada y basada en las necesidades de las comunidades.
Puedes colaborar con las personas afectadas por el terremoto en Colombia
CaixaBank: ES60 2100 2208 3502 0030 7230
Concepto: Terremoto Colombia



