Cáritas La Rioja abordará las fortalezas y desafíos de la adolescencia en las II Jornadas Pobreza y Exclusión Social

28 Oct 2022

  • La entidad ha organizado dos ponencias y una mesa redonda que tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre, a las 19:30 h, en el Ayuntamiento de Logroño
  • Estos actos se enmarcan en la VI Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa personal del Papa Francisco que se celebra el 13 de noviembre

Del 7 al 9 de noviembre, Cáritas La Rioja celebrará las II Jornadas Pobreza y Exclusión, que versarán sobre “La adolescencia en el siglo XXI. Fortalezas y desafíos”. Las Jornadas, organizadas por la entidad social con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, constan de dos conferencias y una mesa redonda. Todas ellas se desarrollarán a las 19:30 h, en el Salón de Usos Múltiples del consistorio, y están abiertas al público hasta completar el aforo. Además, se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube de la entidad social.

El lunes 7 de noviembre, a las 19:30 h, Roberto Pereira, psicoterapeuta familiar y de pareja, psiquiatra, director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar y de Euskarri (centro de intervención en violencia filio-parental), hablará sobre “Adolescencia y familia. De la sobreprotección a la desprotección”.

El martes tendrá lugar la mesa redonda “Cómo se relacionan los adolescentes del siglo XXI”, que contará con la participación de: Iván Reinares, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño (“Políticas sociales para los adolescentes o con los adolescentes”), Ester Aguilera, coordinadora del Proyecto Reconecta de Proyecto Hombre La Rioja (“Adolescencia y adiciones”), Davinia Negro, educadora de calle del Ayuntamiento de Logroño (“Otros espacios informales”),  Carmen Herreros, jefa de estudios de Bachillerato del IES Batalla de Clavijo (“Espacio educativo”) y un joven que participa en los programas de adolescencia del Ayuntamiento de Logroño.

El miércoles 9 de noviembre, Ángel Estalayo, doctor en Ciencias Sociales, licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía, habilitado en Educación Social y psicoterapeuta FEAP a través de SEPYPNA, expondrá “Los adolescentes y la esperanza. Una mirada en positivo”. A continuación, las jornadas se cerrarán con una actuación musical de jóvenes de la Escuela de Tendencias Urbanas.

 

VI Jornada Mundial de los Pobres

Cáritas La Rioja ha organizado estos actos en el marco de la VI Jornada Mundial de los Pobres, una iniciativa personal del papa Francisco que este año se celebra el 13 de noviembre y lleva por lema “Jesucristo se hizo pobre por vosotros”. A través de este nuevo mensaje, el papa Francisco pretende “ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente”.

En estos momentos de crisis, marcados por la guerra y la subida de precios, que generan tanta incertidumbre y pobreza, esta Jornada recuerda que no son tiempos para el lamento, la nostalgia y el desaliento, sino para confiar, esperar y comprometerse. “Este es el momento de no ceder y de renovar la motivación inicial”, alienta el papa en su mensaje.