Cáritas La Rioja atendió en 2013 a 14.926 personas, de las cuales 4.429 acudían a la entidad por primera vez

20 Jun 2014

Cáritas La Rioja atendió en 2013 a 14.926 personas, lo que supone un aumento del 6 % con respecto a 2012. De estas 14.926 personas atendidas, 4.429 acudían por primera vez. De estos, destaca el perfil cada vez más normalizado de los usuarios. Muchos de ellos, por vergüenza, no acuden a la entidad por los cauces habituales, sino a través de contactos personales (voluntarios o trabajadores).

4 de cada 10 personas eran de origen español, 6.571 frente a 8.355 personas inmigrantes, superando actualmente en algunas zonas los usuarios nacionales. Aquí se debe tener en cuenta que se está reduciendo el número de inmigrantes (retorno a su país) en zonas rurales, por ejemplo en los Arciprestazgos de Ebro y Cidacos (que experimentan descenso en el número de atenciones) y el aumento, con predominio de personas nacionales, en arciprestazgos de Logroño (que ven aumentadas el número de personas atendidas).

Este año además se introduce en la memoria un nuevo dato: una aproximación[1] de los niños atendidos a través de programas específicos o la ayuda familiar (reparto de alimentos a sus padres, ropa infantil, ayudas para libros u otras necesidades). En 2013 se atendieron a 3.222 niños.

 

¿Qué se detecta en Atención Primaria?

– Los colectivos que tenían peligro de exclusión social o que ya la padecían, cada vez tienen más necesidades sin cubrir y sufren mayor precariedad.

– Aumenta la cifra de españoles sin ingresos y con las prestaciones por desempleo agotadas, tanto familias como hombres solos. Un número elevado llega a Cáritas derivado de los Servicios Sociales Municipales.

– La escasez o ausencia de ingresos en las familias, la precariedad de las viviendas o el alto coste de la energía, entre otros factores, incrementa el número de personas que padecen pobreza energética. Además, muchas tampoco pueden afrontar los gastos farmacéuticos o la compra de alimentos infantiles.

– La familia se consolida como sustento social. Padres, hermanos o el entorno más próximo sostienen muchos hogares con ayudas económicas o bien concediendo empleo (es el caso, por ejemplo, de la contratación de temporeros en el mundo rural).

 

 ¿Qué ayuda presta Cáritas?

Por orden de prioridad en las respuestas, la ayuda concedida se deriva a:

  1. Distribución de alimentos y ropa (cobertura de necesidades más básicas y urgentes)
  2. Ayudas económicas: generales (de cualquier tipo), sanitarias (medicamentos) o relativas a la infancia (alimentos de bebé, libros…)
  3. Asesoramiento y acompañamiento
  4. Formación
  5. Inserción sociolaboral

En lo que se refiere a ayuda económica para sufragar esas respuestas, estos usuarios recibieron en 2013 por parte de Cáritas ayudas económicas directas por valor de 401.559 euros, divididas en fondos de Atención Primaria (216.783 euros) y Fondo de solidaridad (184.776 euros). Con respecto a 2012 estas ayudas suponen un aumento del 12%.

 

Solidaridad riojana

Cáritas La Rioja quiere agradecer una vez más la disposición y ayuda del pueblo riojano hacia los más necesitados. Han aumentado las necesidades, pero también ha aumentado la solidaridad. En total, Cáritas gestionó en 2013 un presupuesto de 1.380.769 euros, de los que el 61% de los ingresos provino de socios, colectas y donativos (una partida que comparada con 2012 supone un incremento del 27%). Asimismo, el 29% de los ingresos en 2013 proviene de Herencias (un 14 % de aumento respecto al 2012). Sumado todo ello se desprende que el 90% de los fondos gestionados por Cáritas en 2013 provino de donaciones y, sobre todo, de personas particulares que, de una u otra manera, quisieron colaborar con la entidad. El 10% restante se distribuye entre patrocinadores, ingresos de gestión y subvenciones, tanto de administraciones públicas como obras sociales (3%), partida que experimenta un descenso del 1,5% comparado con 2012.

 

Construyendo espacios de esperanza

En este contexto, Cáritas es generadora de esperanza haciendo realidad, a través de sus proyectos, zonas liberadas para recuperar los derechos y la dignidad de las personas, desde lo sencillo y lo cotidiano, desde la fidelidad a un Dios Padre de toda la Creación que se conmueve con los más débiles y pequeños, anunciando caminos nuevos de solidaridad, fraternidad y esperanza.

Este domingo las parroquias de la diócesis celebrarán el Día de la Caridad con una colecta y una campaña informativa. En esta jornada Cáritas quiere anunciar a todos que cada persona, cada familia, cada comunidad juegan un papel fundamental en la construcción de la sociedad y, sobre todo, en la construcción de espacios de esperanza, de vida, de novedad, de justicia y de fraternidad compartida para restaurar los derechos de las personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

¿Cómo hacer posible hoy esa esperanza? Las respuestas a esta pregunta pasan por cambiar nuestra mirada de la realidad para buscar y descubrir en nuestros entornos más cercanos las capacidades de las personas que están a nuestro alrededor, los tesoros escondidos en las personas vulnerables, en las que están al margen. Para ello hace falta poner en marcha nuestras capacidades y actuar.

[1] Es aproximación porque no en todos los casos se ha podido recoger este dato, únicamente han quedado registrados los datos de las personas que acuden a solicitar la ayuda (padre o madre de familia)