Cáritas La Rioja atendió en 2017 a casi 3.500 personas, benefició a más de 8.000 y destinó casi 350.000 € a ayudas directas

25 May 2018

Cáritas La Rioja, en 2017, atendió de forma directa a 3.484 personas, benefició a un total de 8.233 personas y computó 39.538 respuestas. “Las cifras indican un descenso en el número de personas atendidas con respecto al año anterior, pero aumenta el número de respuestas, lo que constata que desgraciadamente continúa existiendo pobreza y que esta es, en muchos casos, crónica”, ha señalado Luis Lleyda, director de Cáritas La Rioja.

En datos, comenzando por el pilar fundamental en la atención de Caritas como son sus 59 acogidas parroquiales, en 2017 se ofreció atención a 2.986 personas (el 15% menos que en 2016), con un total de 7.735 beneficiarios y 23.634 respuestas dadas (un 6,5% más que en 2016). “De esas 2.986 personas, 913 acudían por primera vez a solicitar ayuda. Es decir, paralelo al estancamiento y a la cronicidad, la pobreza sigue haciéndose visible en nuevas familias. Y es una pobreza joven, ya que el porcentaje mayoritario se mantiene en la franja de 25 a 44 años (47,5%), con rostro mayoritariamente femenino (54%)”, ha explicado el director de Caritas La Rioja.

Por cuantías económicas, en total se destinaron 183.965,86 euros a ayudas económicas directas en las acogidas parroquiales. “Si a esta cifra le añadimos las becas del fondo de solidaridad (ayudas económicas vinculadas a planes formativos), podemos afirmar que en 2017 Caritas La Rioja suministró 345.080 euros en ayudas económicas directas”, ha resaltado Luis Lleyda. El mayor gasto continúa siendo relativo a vivienda y organización del hogar (alquileres e hipotecas, suministros y otros), que suma 77.783,73 euros.

Programas diocesanos

La acción de Cáritas La Rioja tiene su base en las acogidas parroquiales, pero no se limita solo a ellas. Desde la Diocesana se desarrollan diferentes programas dirigidos a conseguir que las personas vulnerables puedan hacer valer sus derechos y salgan de la situación de necesidad que les rodea. Así, Caritas La Rioja desarrolla su labor en torno a cuatro ejes o áreas: Acción Social, Integración Social, Desarrollo Institucional y Comunicación Cristiana de Bienes.

Dentro del Área de Acción Social destaca el programa de Atención Primaria, que da soporte a las distintas acogidas parroquiales y tiene como objetivo acoger a las personas que llegan con necesidad. En esta área se encuentra también el Fondo de Solidaridad, iniciado por el obispo de la Diócesis en 2009 para paliar las necesidades de las personas más vulnerables a través de becas económicas de formación y que en 2017 atendió a 83 personas, sumando en total 275 beneficiarios, con una inversión de recursos que ascendieron a 161.115,04 euros. “El 55% de los casos atendidos por este fondo continúan procediendo de los Servicios Sociales. Esto ha permitido la cobertura de necesidades básicas para familias que carecían de prestaciones públicas o que se encontraban a la espera de optar a ellas”, ha señalado Luis Lleyda, director de Cáritas Diocesana de La Rioja. Dentro del Área de Acción Social, Cáritas La Rioja también desarrolla un programa de vivienda donde dispone de alojamientos temporales en Logroño, Igea, Calahorra y Haro, de los que se beneficiaron 48 personas.
En el Área de Integración Social se trabaja con talleres parroquiales donde se ofrece formación y en los que 898 personas obtuvieron ayuda para favorecer su inserción, lo que supone un aumento con respecto a 2016 del 42% y viene a ratificar la demanda y la necesidad de apostar por la formación como recurso de inserción. “Somos conscientes de que la formación es una herramienta vital y por eso desde Cáritas estamos trabajando juntamente con Fundación Cáritas Chavicar en un proyecto común de formación reglada (y no reglada) que capacite aún mas a las personas en la búsqueda de un empleo, aumentando sus posibilidades de éxito”, ha continuado Lleyda.

También se ofrece acompañamiento a personas mayores (414 en 2017). En este punto, es preciso señalar que, respecto a 2016, casi se han duplicado los usuarios mayores de 65 años atendidos en las Cáritas parroquiales (171 frente a 90). Por otro lado, desde esta área también se realiza la atención a personas sin hogar (537 participantes en 2017). Por último, dentro del Área de Integración Social, destaca el CEOSIC (Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria), que prestó atención en 2017 a 36 personas; y el servicio de Asesoría jurídica, donde en 2017 se registraron 39 consultas en Logroño y 17 en Calahorra.

El Área de Desarrollo Institucional se configura a través de la animación, la formación y en torno al mayor pilar de Cáritas, sus voluntarios. En concreto, la entidad cuenta con 793 voluntarios, de los cuales el 74,5% son mujeres. “Queremos mostrar todo nuestro agradecimiento a los voluntarios que componen la familia de Cáritas. Sin ellos nada sería posible”, ha subrayado Luis Lleyda.

Con el objetivo de promover la justicia, Cáritas La Rioja trabaja, a través del Área de Comunicación Cristiana de Bienes, en diferentes frentes: sensibilización, incidencia y denuncia social. “En 2017 nuestra campaña institucional, con el lema ‘Tu compromiso mejora el mundo’, invitó a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a activar el compromiso individual y colectivo como eje transformador de la sociedad”, ha recordado Luis Lleyda. En el plano de incidencia la entidad trabaja en red con otras entidades y plataformas. Así, forma parte de EAPN La Rioja, de la Plataforma del Tercer Sector en La Rioja, la Red de Protección Social de La Rioja, la “Mesa de la Pobreza” o “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”, entre otras.

Balance económico y Día de la Caridad

En el cómputo económico, en 2017 Cáritas La Rioja invirtió 1.087.595,89 euros gracias, en su mayoría, a la generosidad de los riojanos: el 82% de los ingresos en 2017 proviene de socios, colectas, donativos y herencias. “De estos ingresos, más de 300.000 euros llegaron desde el apartado de herencias, algo que agradecemos porque nos permiten cubrir el ejercicio, pero no podemos olvidar que son puntuales. Cada año es un misterio para nosotros saber cómo conseguiremos cubrir el presupuesto anual, por eso insistimos en la necesidad de que estos donativos se estabilicen a través de las cuotas periódicas como socios. Creemos que las personas piensan que lo peor ya ha pasado, pero todavía hay mucha necesidad. Como dice la campaña que pusimos en marcha a principios de 2016, Cáritas fue necesaria ayer, es necesaria hoy y, lamentablemente, lo seguirá siendo mañana”, ha recalcado Luís Lleyda.

En este sentido, el domingo 3 de junio, con motivo del Corpus, tendrá lugar la celebración del Día de la Caridad que organizan todas las Cáritas en España y que también se lleva a cabo en La Rioja. La colecta dominical de las parroquias de la diócesis de ese día se destinará a Cáritas. Además, el sábado 2 de junio, a las 18 horas, los voluntarios de los grupos de Logroño desarrollarán un acto de sensibilización previo en la plaza del Mercado. “Bajo el lema ‘Tu compromiso mejora el mundo’, Cáritas nos invita a poner el foco en el compromiso como motor del cambio social. No sólo podemos colaborar con un donativo, hay muchas formas de ayudar y de estar implicado, como hacernos voluntarios o colaboradores”, ha concluido Luis Lleyda.