Cáritas La Rioja benefició en 2014 a un total de 13.149 personas y destinó más de 389.000 euros a ayudas sociales

5 Jun 2015

El obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha presentado este viernes la Memoria 2014 de Cáritas La Rioja en un año «sin precedentes» y en donde ha destacado que la organización «benefició a 13.149 personas en 2014 y destinó más de 389.000 euros a ayudas sociales«.

Omella ha resaltado así la importancia de Cáritas en La Rioja para ayudar a las personas en vulnerabilidad y ha recordado que es «un verdadero hospital de campaña». Además ha agradecido la solidaridad de los riojanos que demuestran que «en tiempos de crisis saben sacar lo mejor de sí mismos y aumentan en sus ayudas».

El obispo ha recordado que Cáritas está implantada en casi toda La Rioja y ha agradecido también el trabajo de los voluntarios que se forman para ofrecer «siempre lo mejor» a los más necesitados. Además, ha pedido a los riojanos «que trabajemos juntos por el bien común y huir del individualismo, la indiferencia y del todo vale». Todo para «construir una sociedad más justa y asentada a valores positivos no en la corrupción ni en la indiferencia».

Juan José Omella ha realizado estas declaraciones acompañado del director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda, y el delegado diocesano de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez. Lleyda ha sido el encargado de desgranar los datos de la memoria y ha recordado que, tras varios años de trabajo con las parroquias, este año Cáritas ha basado el sistema de medición de atención en un nuevo sistema confederal de mecanización de datos «que impide realizar una comparación con ejercicio anteriores».

Además ha hecho hincapié entre «la diferencia de tres conceptos» que hasta la fecha venían mezclándose. En primer lugar, las personas atendidas, que son aquellas que acuden personalmente a solicitar la ayuda, en segundo lugar, las personas beneficiadas, en donde se suma el núcleo familiar y por última, las respuestas o intervenciones que se realizan con cada una de las personas atendidas.

Con estas bases, Cáritas La Rioja ha atendido a 6.062 personas, beneficiado a 13.149 personas y se han dado 58.634 respuestas. Para ello se ha destinado 389.173 euros a ayudas sociales.

 

Área de Acción Social

Lleyda ha explicado también los ejes en los que Cáritas desarrolla su trabajo y ha recordado que el fundamental está relacionado con el Área de Acción Social que recae sobre las Cáritas parroquiales. Allí, «se realiza un primer contacto, se acoge y se dan las primeras respuestas». En este sentido, en 2014 fueron atendidas 4.017 personas en los diferentes grupos parroquiales que componen la entidad diocesana, de las que 1.467 personas eran nuevas.

Por su parte, el número de beneficiados por dichas acciones fueron 11.104 personas y las respuestas dadas, 22.114. Por zonas, la que más personas atendió fue Rioja Baja, compuesta por los arciprestazgos del Ebro, Cidacos y Alhama; mientras que la que alcanzó más beneficiados fue el conjunto de arciprestazgos que conforman el área de Logroño.

 

Perfil de las atenciones

Lleyda también ha hecho hincapié en el perfil de las atenciones. En este sentido ha detallado que el 54,1 por ciento tienen entre 25 a 44 años y el 36,2 por ciento de 45 a 64 años. Por primera vez, hombres y mujeres «comparten a partes iguales el porcentaje de atención».

Además ha detallado que desde las parroquias se intervienen sobre todo en la categoría de necesidades básicas, alimentación y ropa con 16.672, seguida en menor medida por las intervenciones en salud, con 1.548 respuestas. Por cuantías económicas concedidas sobresale la partida de vivienda y organización del hogar con 84.587,09 euros; educación, compuesta por ayudas y material escolar, es otra de las más numerosas, con 20.158,39 euros. En total, las Cáritas parroquiales destinaron 181.220,57 euros a ayudas sociales.

 

Fondo de Solidaridad

Lleyda ha recordado también que el Fondo de Solidaridad, creado en el año 2009 por Juan José Omella y que se nutre de las aportaciones de la comunidad cristiana, ha destinado en 2014 un total de 207.952 euros y ha beneficiado a 419 personas. En vivienda, y con el proyecto de ‘Alojamientos temporales’ se han beneficiado 13 familias (55 personas) y se han invertido alrededor de 20.000 euros.

El director de Cáritas también se ha referido a la importancia de los talleres parroquiales dirigidos a personas y familias sin recursos económicos con los que se pretende dar formación y ayudarles económicamente. En total en 2014 se han realizado 40 talleres de muy diversas temáticas por toda La Rioja y han participado 582 personas. En el caso de la atención a temporeros se han atendido a 971 personas y se han dado 4.937 respuestas.

Con respecto al Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC), que está situado en el barrio La Estrella de Logroño y que responde a una alternativa a los problemas de alojamiento del colectivo de personas reclusas o ex reclusas, se han atendido en 2014 a 47 personas. El total de intervenciones alcanzó la cifra de 23.185 euros.