Cáritas La Rioja ha atendido 250 llamadas de petición de ayuda durante la crisis del covid-19

27 Mar 2020

  • La entidad social ha tomado medidas para preservar la salud de las personas atendidas, los voluntarios y los trabajadores, pero, como señala en un vídeo titulado “Siempre a tu lado”, no ha detenido su atención a los más vulnerables
  • Hasta el momento se han entregado 177 lotes de comida, de los cuales 62 de ellos (35%) corresponden a familias que llamaban por primera vez a Cáritas. Asimismo la entidad ha entregado estos días 6.244 euros en ayudas económicas
  • Al mismo tiempo se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento y escucha, a través del teléfono 648  413 773, para enfermos y familiares aislados, así como para todas aquellas personas que toleren mal la soledad, bien vivan en sus casas o en residenciasv

Ante la actual emergencia sanitaria, Cáritas La Rioja ha adoptado medidas de prevención para preservar la salud de las personas atendidas, de los voluntarios y de sus trabajadores, pero sigue atendiendo las necesidades de los más vulnerables. Como señala en un vídeo que ha lanzado bajo el lema “Siempre a tu lado”, la entidad social continúa trabajando intensamente y cerca de quienes más la necesitan. Desde que comenzó esta crisis, ha recibido un total de 250 llamadas, de las cuales 218 correspondían a solicitud de alimentos (5 de leche infantil). De este modo, la entidad ha entregado 177 lotes de comida, de los que se han beneficiado 531 personas. De estos, 62 lotes se han entregado a personas que llamaban por primera vez a Cáritas, beneficiándose de ellos 237 personas. Asimismo, Cáritas La Rioja ha entregado estos días 6.244 euros en ayudas económicas.

Al mismo tiempo que se atienden las urgencias de las acogidas parroquiales de manera telefónica, se está realizando seguimiento de los recursos activos como los pisos de alojamientos temporales o el CEOSIC (Centro de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria) y se han puesto en marcha otros recursos, como un teléfono de acompañamiento para enfermos y familiares aislados, así como para todas aquellas personas que toleren mal la soledad, bien vivan en sus casas o en residencias. El número de teléfono, 648 413 773, se atiende por un grupo de voluntarios desde sus propios domicilios y también se ha puesto a disposición del Gobierno de La Rioja a través de las llamadas que recibe Salud Responde.

Todas estas cifras así como la información sobre los servicios que presta, los números de atención telefónica y las últimas novedades están reflejadas en un espacio especial que Cáritas La Rioja ha habilitado en su página web: https://www.caritaslarioja.org/frente-al-coronavirus-siempre-a-tu-lado/

Una crisis sanitaria, económica y social
“Estamos ante una crisis sanitaria que está desembocando en una crisis económica y social cuyos efectos ya estamos notando”, señala Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja. Según señalaba el “Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en La Rioja”, 36.000 personas ya se encontraban en exclusión social y 47.000 en riesgo de caer en ella en nuestra región. Esta crisis puede agravar la situación de muchas de ellas.

No obstante, la entidad social confía en que esta situación va a sacar lo mejor de cada uno y se saldrá de ella con la solidaridad, el esfuerzo y la colaboración de todos. “Como cristianos, queremos vivir estos momentos con toda nuestra responsabilidad ciudadana, con la solidaridad fraterna hacia las personas afectadas, y con la confianza en el Señor que en tiempos de prueba nunca nos deja de su mano, sino que sostiene nuestra esperanza y nos invita a la conversión”, reflexiona Fernando Beltrán.
Por ello, Cáritas La Rioja invita a colaborar a quien lo desee a través de su web www.caritaslarioja.org o llamando al 941 25 23 40.

“Siempre a tu lado”
Siempre a tu lado”, así concluye el vídeo que Cáritas La Rioja ha lanzado para pedir a los ciudadanos que se queden en casa y compartir un mensaje de ánimo y esperanza. El vídeo está protagonizado por usuarios de diferentes recursos de la entidad social, voluntarios de todas las edades y miembros del personal técnico. Además, aparecen profesionales sanitarios, farmacéuticos, comerciantes, ciudadanos anónimos… Todos ellos representan a las muchas personas que, de una u otra manera, están colaborando para superar esta crisis sanitaria.