Cáritas La Rioja ofrece una conferencia sobre los derechos de las personas migrantes en España

15 Sep 2022

  • María Segurado, responsable de la Red Jurídica de Cáritas Española, ha explicado las novedades de la reciente reforma de la Ley de Extranjería, que entró en vigor en agosto

Esta mañana, Cáritas La Rioja ha celebrado en Logroño una conferencia sobre los derechos de las personas migrantes. La actividad, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Ibercaja, tenía como objetivo difundir la legislación migratoria para evitar que estos derechos se vulneren.

María Segurado, responsable de la Red Jurídica de Cáritas Española, ha explicado qué se entiende por persona extranjera y qué implica; cuál es la normativa estatal, europea e internacional en materia de extranjería; y qué modificaciones se han realizado en la Ley de Extranjería española desde 1985. Además, ha enumerado y detallado los principales derechos de las personas extranjeras en España en la actualidad.

Conferencia en Calahorra

Por la tarde, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Calahorra, María Segurado ha presentado las novedades de la última reforma de la Ley de Extranjería y de la iniciativa legislativa popular que solicita la regularización extraordinaria de personas migrantes. La conferencia ha tenido lugar en el Centro Joven de Calahorra.

Modificación de la Ley de Extranjería

Esta conferencia se enmarca en la reciente modificación del Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como Ley de Extranjería, que entró en vigor en agosto. La alianza formada por cinco organizaciones especializadas en el acompañamiento social y jurídico de personas migrantes y refugiadas –Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim y Red Acoge– han valorado la aprobación del Reglamento de Extranjería como un avance, pero han advertido que tiene un alcance limitado al dejar fuera a personas en situación de especial vulnerabilidad.

Entre los retos pendientes que se hubiera podido mejorar y abordar se encuentran la regularización de los hijos no nacidos en España, cuyos padres tengan autorización de residencia, y una regulación de la reagrupación que garantice el pleno derecho a la vida familiar. También cuestiones relativas a la situación de las personas solicitantes de protección internacional o apatridia, el desarrollo reglamentario del derecho de acceso a prestaciones sociales básicas y la adopción de medidas para que las personas más vulnerables no queden excluidas de la administración electrónica.