Caritas La Rioja organiza unas jornadas para presentar y analizar los datos de desarrollo social y exclusión de la sociedad riojana a la luz del Informe Foessa

4 Nov 2019

El 11 y 12 de noviembre Cáritas La Rioja celebrará las “Jornadas de desarrollo social y exclusión en La Rioja”, donde se presentará el “Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en La Rioja”, un relato del momento de incertidumbre actual que da cuenta de las consecuencias de la crisis en nuestra sociedad. La Universidad de La Rioja albergará las conferencias y mesas redondas donde once expertos reflexionarán y debatirán sobre esta realidad social tomando como referencia los datos que aportan el Informe Foessa y la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018. Las personas interesadas en asistir ya pueden inscribirse gratuitamente en www.caritaslarioja.org/jornadas-foessa.

Entre los ponentes se encuentra Guillermo Fernández Maillo, sociólogo del equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación Foessa y coordinador del VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2019, que ofrecerá a las 10:45 h la conferencia inaugural: «Una sociedad desordenada e insegura, riesgos sociales a los que nos enfrentamos en La Rioja».

Con el paso de los años y las ediciones, el Informe Foessa se ha convertido en un referente por su certera descripción sobre el desarrollo social en España, la estructura social, la desigualdad y la pobreza, las relaciones sociales y la cooperación internacional. En su octava edición consta de un análisis global de la realidad del conjunto del país y de 18 informes territoriales, entre los que se encuentra el de nuestra comunidad.

De este modo, por primera vez es posible conocer de forma precisa el estado de la cohesión social en La Rioja y en perspectiva comparada con otras comunidades autónomas. Además, gracias a los datos de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018, se puede observar cómo hemos afrontado en La Rioja la salida de la crisis y cómo estamos reconstruyendo la sociedad.

 

Conferencias y mesas redondas

Al término de la conferencia de Guillermo Fernández Maillo y tras un descanso, a las 12:45 h Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco, expondrá «Propuesta de un horizonte ético: por una pedagogía de la indignación y la esperanza».

El 12 de noviembre, a las 10 h, tendrá lugar la ponencia «Modelos sociales en perspectiva comparada». En ella intervendrán Neus Caparrós Civera, doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular en la Universidad de La Rioja; Esther Raya Díez, doctora en Sociología y profesora titular en la Universidad de La Rioja; y Domingo Carbonero Muñoz, doctor en Sociología y profesor interino en la Universidad de La Rioja.

A las 11 h, Juan Antonio Meléndez, coordinador general de Cáritas La Rioja, y Marcos Montoya, técnico del área de Integración Social de la misma entidad, ofrecerán los “Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018 en nuestra comunidad autónoma”.

Las jornadas concluirán con la mesa redonda “Desafíos ante los principales factores de exclusión en La Rioja”, que comenzará a las 12:30 h. Contará con la intervención de Iñaki Gómez, doctor en Arquitectura y miembro de la comisión de Vivienda de Cáritas La Rioja; Alfonso Troya, sociólogo y coordinador del proyecto de Intervención Intercultural en Rioja Acoge; Inmaculada Espila, directora del área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar; y Manuel Marquez de Prado, médico especialista en medicina interna. La mesa redonda estará moderada por Rebeca Heredia, responsable técnica de Sensibilización de Cáritas La Rioja.