Cáritas La Rioja pone en marcha su campaña de atención a temporeros

24 Ago 2018

Las Cáritas parroquiales de las localidades riojanas con más afluencia de temporeros comienzan a prestar servicios de acogida, información y atención básica. El papel fundamental de la entidad social es atender las necesidades del colectivo temporero desde cualquier Cáritas Parroquial, tal como indica el convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja, y apoyar de forma colaborativa a los dispositivos puestos en marcha por los municipios.

“En la actualidad ya se ha abierto la campaña de temporeros en Alfaro, aunque la recogida de la fruta, probablemente, no se abrirá hasta finales de esta semana o principios de la siguiente, hacia el 28 de agosto”, explica Joaquín Yangüela, responsable de Integración Social de Cáritas La Rioja. “En Alfaro ya tenemos registradas más de cien personas diferentes por los servicios de acogida, y, por ejemplo, antes de ayer acogieron cincuenta personas en total», afirma.

En Logroño y el resto de las localidades la campaña de atención a temporeros comenzará en próximas fechas, dependiendo de la maduración de la fruta y la uva. Según relata Joaquín Yangüela, “aunque en Logroño no hay viñedo, en la vendimia, la mayoría de estas personas llegan a la capital porque, además de haber un operativo en el que se les acoge y se les da lo necesario para estar unos días, desde aquí pueden recibir ofertas de trabajo”.

Sensibilización

Además de las necesidades básicas surgidas por las condiciones en las que se presentan los temporeros, también son fechas en las que se afrontan situaciones complejas como la existencia de intermediarios ilegales. “Recibimos denuncias de personas que son subcontratadas ilegalmente y que, posteriormente, tienen problemas para cobrar, o no se cumple la legislación vigente, ya sea porque no se les da alojamiento o porque se les paga menos de lo que se debería”, asevera el responsable de Integración Social. No obstante, señala que “en su mayoría, todos los agricultores pagan lo que está legislado y cumplen la legislación vigente”.

Para atajar la acción de estas mafias explotadoras, desde hace unos años Cáritas La Rioja realiza una campaña informativa para que los temporeros conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones. Esta iniciativa se lleva a cabo con material informativo que se distribuye en las localidades y parroquias.

Además, la entidad social vuelve a realizar un llamamiento a los agricultores para que sean ellos mismos los que contraten a los temporeros a través de las distintas bolsas de empleo repartidas por toda la comunidad (sindicatos agrarios, servicios de los ayuntamientos de Rincón de Soto y mancomunidad del Moncalvillo y las oficinas del Servicio Riojano de Empleo).