Cáritas La Rioja realiza una performance y lee un manifiesto con motivo del Día de las Personas Sin Hogar

28 Oct 2021

  • La entidad social denuncia que las personas sin hogar se encuentran “sin salida” ante un sistema de protección que no funciona

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra este domingo 31 de octubre, Cáritas La Rioja ha realizado esta mañana, en el patio de su sede, un acto público donde se ha leído un manifiesto. Bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos basta. Nadie Sin Hogar”, técnicos y voluntarios de la entidad social han realizado una performance en la que han representado diferentes situaciones de sinhogarismo. En concreto, han plasmado seis situaciones que experimentan las personas sin hogar en la calle cuando están pidiendo ayuda. En la representación han mostrado cómo varios ciudadanos pasan cerca, unos ni siquiera las ven; otros, afortunadamente, se paran; pero son pocos quienes hablan con ellos. Para muchos, las personas siguen siendo invisibles.

Esta actividad forma parte de otros muchos actos públicos reivindicativos que otras entidades han desarrollado y van a desarrollar a lo largo de la jornada por todo el país. El objetivo común es invitar a la ciudadanía a comprometerse y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión o sin hogar, a intentar ponerse en el lugar del otro o a preguntarse por la realidad que están viviendo las personas más vulnerables.

En esta edición, las entidades que impulsan en toda España la Campaña de Personas Sin Hogar lanzan una alerta que pone el foco en el laberinto al que se enfrentan unas personas perdidas en un sistema de protección social que no funciona.

La aparición de la Covid-19 ha generado una realidad extraordinaria en la que las personas más frágiles y vulnerables viven con mayor crudeza la desprotección social. “La pandemia sacó a la luz que había personas que no podían hacer cuarentena porque no disponían de un hogar donde hacerla. De esta manera, se articularon diferentes recursos gubernamentales para que su derecho a la salud estuviese cubierto, pero se nos vuelve a olvidar que estas personas continúan teniendo los mismos problemas de acceso que siempre”, señala Marcos Montoya, técnico del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas La Rioja.

En estos tiempos se han detectado nuevas realidades. Según indica Marcos Montoya: “Los efectos más devastadores se manifiestan en los siguientes casos: personas en alquiler sin contrato que viven hacinados en habitaciones; trabajadores temporeros sin una alternativa de alojamiento segura ni adecuada, mucho más expuestas al contagio; y personas transeúntes con movilidad geográfica que van de albergue en albergue”.

 

Propuestas para un sistema de protección social adecuado y accesible

“Desde la Campaña de Personas Sin Hogar urgimos a fortalecer las políticas públicas, poniendo su foco en las personas más vulnerables, que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema, a fin de facilitar el acceso y ejercicio real del derecho a la protección social, que en muchas ocasiones no se garantiza, o es muy deficiente y limitado”, afirma el técnico del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas La Rioja.

Los mecanismos de protección se deben implementar y hacer reales por medio de:

  • Facilitar el acceso al derecho a la protección social en los procesos administrativos, en los plazos, en la flexibilidad, en los espacios, etc.).
  • Garantizar el ejercicio del derecho a la protección social, a través del desarrollo y adaptación de sistemas de prevención, protección y seguimiento desde los servicios sociales, y con herramientas como el acompañamiento social, etc.
  • Garantizar el acceso y disfrute del derecho a la justicia en los casos de vulneración de sus derechos.

Junto a ello, un sistema de protección social adecuado debería:

  • Desarrollar medidas de carácter preventivo, y no meramente asistenciales.
  • No limitarse a facilitar el acceso a prestaciones económicas, sino ser una verdadera herramienta de cambio y mejora de la vida de las personas, incluyendo medidas de acompañamiento social a corto, medio y largo plazo.
  • Tener en cuenta la participación de las personas vulnerables en el diseño de las políticas públicas que desarrollan sus derechos humanos.
  • Incluir y pondrá en valor acciones de evaluación y coordinación.