Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar ofrecen en Calahorra un curso sobre atención básica en el domicilio

15 Feb 2022

  • La iniciativa forma parte del Proyecto Itinerante que desarrollan las dos entidades para fomentar la empleabilidad en La Rioja Baja

Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar, en el marco de su proyecto conjunto de formación y empleo, están ofreciendo en Calahorra, del 14 al 25 de febrero, el Curso Ocupacional de Atención Básica en el Domicilio. Todas las plazas disponibles han sido cubiertas y diez alumnas se están formando en los salones de la parroquia Los Santos Mártires. El perfil de las usuarias es: mujer de mediana edad, en su mayoría de origen extranjero, con escasa experiencia laboral o dificultades para encontrar empleo. Gracias a los conocimientos que adquirirán y a un diploma acreditativo, las participantes potenciarán sus posibilidades de lograr un trabajo.

El curso consta de 27 horas de teoría y práctica sobre atención básica en el domicilio. Entre los temas que se tratarán, están: prevención de riesgos en el hogar, habilidades personales en el trato a personas mayores, tareas de ayuda a la higiene y aseo personal, y cuidados básicos de enfermería y alimentación para personas dependientes. Además, los estudiantes completarán su formación con un Curso de Manipulador de Alimentos de cinco horas.

El curso cuenta con la colaboración económica del Cáritas Española-Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2022, cofinanciado por el FSE 2014ES05SFOPO12.

Proyecto Itinerante

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Itinerante que desarrollan las dos entidades sociales, desde finales de diciembre de 2020, para llevar a zonas rurales la experiencia y los servicios de la agencia de colocación y del Centro de Formación Virgen de la Esperanza, ubicados en Logroño, con el objetivo de promover un cambio social positivo en la región.

El Proyecto Itinerante engloba un servicio de acogida y diagnóstico social, un área de formación y un servicio de prospección-intermediación laboral, con acciones transversales entre sí.

El servicio de acogida recibe a los participantes, realiza entrevistas de diagnóstico y diseña un plan de intervención. Con la formación ocupacional se busca dotar a los participantes de las herramientas, recursos y valores necesarios para encontrar empleo. Para ello se ofrecen cursos presenciales o a distancia sobre temas como informática, técnicas de búsqueda de empleo, coaching, marketing o emprendimiento.

Por su parte, el servicio de prospección-intermediación laboral se encarga de explorar el mercado laboral de la zona, buscar ofertas de empleo y localizar al mejor candidato entre los usuarios del Proyecto.