COPE Rioja emite un programa especial desde el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria

26 Abr 2024

“En COPE Rioja hoy te contamos auténticas lecciones de vida. Las de reclusos y exreclusos que transitan de la cárcel a su vida en el exterior, a los que Cáritas La Rioja les tiende la mano y ya no les suelta. Por este centro, situado en el barrio de La Estrella, han pasado, nada más y nada menos, 300 personas desde que abrió sus puertas en 2008”. Estas palabras de la locutora Rocío Ruiz en lo micrófonos de COPE Rioja presentan a la perfección el CEOSIC.

En el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria facilitamos la integración y la reeducación de personas reclusas y exreclusas, así como de personas en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad.

Los periodistas de COPE Rioja Rocío Ruiz, Álvaro de los Ríos y Nacho Rodríguez de Tapia se desplazaron el 25 de abril hasta este proyecto para conocerlo de cerca a través de los testimonios de tres de sus participantes, Ismael, Paulino y Kepa, y la responsable de Integración Social de Cáritas La Rioja, Mari Paz Hernández.
Kepa relató “el miedo y las preocupaciones e incertidumbres” que acompañan a estas personas cuando abandonan el centro penitenciario: “No sabes dónde vas a ir, dónde vas a dormir… Y temes el rechazo social, que es lo que más miedo nos da”.
Por eso, recuerda emocionado cuando llegó al CEOSIC y vio la sonrisa de Nere, una de las responsables del centro: “Me sentí protegido. La sonrisa, el abrazo cercano y toda la ayuda que me han aportado han sido el trampolín para poder asentarme en la sociedad y ser yo mismo otra vez”.