El Ayuntamiento de Logroño firma un convenio con Cáritas y Cruz Roja para atender a las personas en situación de especial vulnerabilidad

9 Abr 2021

  • Cada entidad recibirá 150.000 euros que destinarán íntegramente a facilitar ayudas económicas a personas en exclusión social o riesgo de padecerlo.

El Ayuntamiento de Logroño ha suscrito un convenio de colaboración con Cáritas La Rioja y Cruz Roja Española dotado con 300.000 euros. El objetivo es atender a las personas en estado de necesidad y especial vulnerabilidad por la carencia de apoyos sociales, familiares y económicos a causa de la pandemia.

Merced a este acuerdo, el consistorio otorgará 150.00 euros a cada entidad para que los destinen íntegramente a otorgar ayudas económicas a personas o colectivos vulnerables.

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre, ha sido suscrito esta mañana por el alcalde de Logroño, el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, y el presidente de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares.

El alcalde ha destacado que durante la pandemia “la prioridad es la de minimizar el impacto social de la crisis. Nuestro objetivo es que estos efectos negativos sean transitorios y que no se produzca un impacto más permanente”.

Con este convenio, “dada la confluencia de intereses y finalidades que persiguen el Ayuntamiento de Logroño, Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española, unimos nuestras capacidades económicas y personales para atender la situación excepcional de las personas más vulnerables, incrementada por la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos debido a la pandemia”.

Este acuerdo conlleva un programa de apoyo social para facilitar ayudas económicas a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, a las que, actualmente, desde la administración se les daba apoyo social pero no en forma de ayuda económica; ayudas que permiten mejorar su situación personal y la de sus familias.

Este programa, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza, “tratará de resolver de forma puntual situaciones de extrema urgencia o grave necesidad de personas físicas que carecen de recursos para afrontarlas, atendiendo de forma temporal las necesidades básicas de subsistencia de colectivos especialmente vulnerables (la infancia, las minorías étnicas, inmigrantes, personas mayores), de la misma forma que nuestras ayudas de emergencia social,  pero en este caso van dirigidas a personas y familias que por diferentes circunstancias no pueden optar a ellas, pero están sufriendo unas situaciones reales de necesidad. También están dirigidas para paliar situaciones ocasionales de exclusión motivadas por la pandemia de la COVID-19”. 

Asimismo, este convenio de colaboración permitirá aunar esfuerzos entre las tres instituciones para detectar y prevenir las necesidades sociales, especialmente las situaciones de riesgo o exclusión social. 

El personal de los Servicios Sociales municipales se encargará de realizar las intervenciones con las personas necesitadas y determinará las ayudas económicas o en especie para cada caso, que serán tramitadas por Cáritas y Cruz Roja Española. Ambas entidades también se encargarán de hacer llegar a los Servicios Sociales municipales los casos que habitualmente no llegan para su valoración.

De esta forma, ha explicado el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, “se pretende dar una atención de proximidad que proporcione una respuesta rápida frente a situaciones de emergencia social; además de ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre los recursos existentes”.

 

Las cifras de Cáritas

El director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, ha resaltado la necesidad de estar coordinados: “Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Logroño por su generosa colaboración. En estos tiempos tan complicados, esta aportación va a resultar tremendamente útil para las muchas personas que acuden a Cáritas pidiendo ayuda. Solo con el esfuerzo y la unión de todos -instituciones, entidades sociales, empresas y ciudadanos- lograremos revertir la grave crisis social y económica que ha generado la pandemia”.

El convenio del Ayuntamiento de Logroño con Cáritas La Rioja, ha recalcado, “es un buen ejemplo de lo valiosa que es la cooperación entre la Administración y las entidades sociales. Gracias al acuerdo del año pasado, entregamos 218 ayudas que beneficiaron a más de 400 personas”.

Las cifras recogidas por la entidad social, a falta de cerrar los datos oficiales de la memoria y sin tener en cuenta el resto de sus programas, avalan la idoneidad de firmar este convenio. “En 2020, atendimos a 3.623 personas en las acogidas parroquiales, lo que supone un 51% más que en 2019 (cuando en las acogidas se atendió a 2.398 personas). Además, recibimos 8.814 llamadas de auxilio y destinamos 580.292,57 euros a ayudas, prácticamente el doble que el año anterior (291.000 euros)”, ha detallado Fernando Beltrán.

 

Cruz Roja en datos

El presidente de Cruz Roja la Rioja, Fernando Reinares, ha destacado la situación excepcional de crisis económica provocada por la pandemia y el cambio del perfil de usuarios. “El perfil de personas atenidas por nuestra organización humanitaria ha variado de manera significativa si lo comparamos con la situación previa a la pandemia: si en 2019 el grueso de personas que ateníamos eran con problemas de salud (35%), mayores y cuidadores (26%) e inmigrantes (23%), en este último año hemos atendido, prioritariamente, a personas desempleadas o en situación precaria (37,5) y personas en situación de extrema vulnerabilidad (25,6%)”.

Fernando Reinares ha señalado que Cruz Roja va a seguir “colaborando con el Ayuntamiento de Logroño para no dejar a nadie atrás, llegando a aquellas personas que, por una u otra razón, no pueden optar a las ayudas de emergencia, renta de ciudadanía o IMV”.

Con la aportación del Ayuntamiento en 2020 se llegó a 477 personas, tres cuartas partes mujeres, la mitad con hijos menores, hasta un total de 170 niños. “Con el incremento este año, en un 50% esperamos llegar a más de 700 personas vulnerables”, ha afirmado el presidente de Cruz Roja La Rioja.