El Gobierno de La Rioja y Cáritas La Rioja renuevan el convenio de atención a las personas sin hogar y temporeras en el medio rural

13 May 2019

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Alberto Bretón, y el director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para la atención en el medio rural a las necesidades de personas sin hogar, temporeras y transeúntes.

El objetivo principal de este acuerdo es garantizar que todas las personas que acuden a La Rioja para trabajar en las campañas agrícolas cuentan con unas condiciones de vida y trabajo dignas, son recibidas de forma acogedora y disfrutan de una convivencia normalizada.

Este convenio abarca dos programas. El primero trata de la acogida, orientación y sensibilización. En este marco se desarrollan, entre otras acciones:

  • Trabajos de divulgación y sensibilización en el sector agrario
  • Información y orientación a los temporeros sobre recursos del municipio, derechos laborales y cauces de denuncia en caso de explotación laboral
  • Difusión del derecho de escolarización en casos de menores que acompañen a familias temporeras
  • Asesoramiento a los contratadores de las obligaciones legales.

El segundo programa aborda la atención a las necesidades básicas de las personas sin hogar, transeúntes y temporeros. Algunas de las acciones a desarrollar en este ámbito son:

  • Refuerzo en la atención de necesidades básicas, por ejemplo, las alimentarias, ropa, útiles de higiene, así como su custodia
  • Colaboración con los servicios sociales del primer nivel del sistema público y con los ayuntamientos para las atenciones básicas a estas personas, y de forma especial, para la detección de menores que se hallen en situación de desescolarización.