Exposición “Del espray al pincel”, arte callejero en apoyo a Cáritas La Rioja y Cáritas Jerusalén

1 Mar 2024

  • El Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) exhibe la obra del pintor riojano Alejandro Espiga inspirada en el popular artista Banksy. Puede visitarse hasta el 30 de marzo, de lunes a sábado, en horario de 18 a 21 horas

El Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) alberga “Del espray al pincel”, la exposición que recoge la obra del artista riojano Alejandro Espiga inspirada en el influyente Banksy y el arte callejero. La muestra, compuesta por 85 obras, se realiza a beneficio de Cáritas La Rioja y Cáritas Jerusalén, y está abierta al público hasta el 30 de marzo, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración, a la que han asistido el decano del COAR, Ángel Carrero; el coordinador general de Cáritas La Rioja, Juan Antonio Meléndez; y el propio pintor, Alejandro Espiga.

Arte callejero
La colección, a la que Alejandro Espiga ha dedicado 1.500 horas, ofrece una perspectiva sobre el trabajo de Banksy y el arte callejero en general. Sesenta de las obras están directamente inspiradas en el artista británico y el resto abordan críticas sociales como contra la guerra.

El pintor riojano reconoce que siempre le ha llamado la atención su obra: «Banksy lleva agitando conciencias desde la década de los 80, y encontró en las paredes de las principales urbes su mejor lienzo, para plasmar sus reivindicaciones tanto políticas como sociales».

La polémica persigue su arte y su forma de actuar a lo largo de los años, «como la que desató durante la subasta, en 2018, de La niña con un globo, la obra que se autodestruyó segundos después de ser vendida por 1,4 millones de dólares».

En cuanto al grafiti urbano, Alejandro Espiga ha indicado que «es la expresión o el grito ante la marginación o la opresión, es el atentado a la propiedad pública o privada con una simple razón: hacerse ver y hacerse escuchar».