Fundación Ibercaja colabora con Cáritas La Rioja en su proyecto de atención primaria

24 Nov 2022

  • El director territorial de Ibercaja y el director de Cáritas Diocesana en La Rioja han firmado un convenio para ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad
  • La situación generada por la inflación y Covid19 ha producido un aumento de la demanda y del presupuesto destinado a esta iniciativa
  • El objetivo de este acuerdo es favorecer la calidad de vida y permitir el acceso a los derechos fundamentales a toda la población

El director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez, y el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, han firmado un convenio que ayudará a la entidad social a financiar su Programa de Atención Primaria y el Fondo de Solidaridad.

Cáritas cuenta desde hace años con un Programa de Atención Primaria que consiste en favorecer la calidad de vida y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias y atender así sus necesidades básicas no cubiertas. Desde la entidad, realizan un proceso de acompañamiento socio-educativo en clave comunitaria.

Además, el Fondo Común y de Solidaridad beneficia de forma directa a 1.600 personas y de forma indirecta a 3.800 personas, fundamentalmente, núcleos familiares sin ingresos en situación de grave exclusión, precariedad y empobrecimiento. A través de este programa, se cubren servicios de primera necesidad como salud (alimentos en especie, gastos sanitarios, productos de higiene), gastos de vivienda (pago de alquiler, hipoteca, suministros, mobiliario básico), material escolar (libros de texto) y ropa y calzado.

La crisis sanitaria y económica generada por la Covid-19, agravada ahora por la alta tasa de inflación, ha aumentado el número de demandas, y por ello, se ha incrementado también el presupuesto de ayudas.

“En Caritas La Rioja estamos encantados con el apoyo de iniciativas como ésta. Además, no es el primer año de apoyo. Esto nos permite seguir ayudando y se agradece”, ha afirmado el director de Cáritas La Rioja.

Por su parte, el director territorial de Ibercaja ha señalado que “Fundación Ibercaja  viene apoyando este proyecto varios años, y esto  viene a fortalecer nuestro compromiso con La Rioja y con los ODS, concretamente el 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre 0, 3 Salud y Bienestar, 10 Reducción de las Desigualdades y 17 Alianzas para cumplir los objetivos,  con esta colaboración Fundación Ibercaja pone de manifiesto con más intensidad su razón de ser y su propósito, apoyando a la sociedad en general y a sus socios y colaboradores en particular”.

El objetivo final de este acuerdo de colaboración es favorecer la calidad de vida y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias que acuden a Cáritas y atender así, sus necesidades básicas no cubiertas.

Fundación Ibercaja colabora asimismo con Cáritas La Rioja en su proyecto formativo “Talleres de lengua y cultura española para extranjeros” que se lleva a cabo en los espacios del Centro Cultural Ibercaja desde hace una década. También el Centro Ibercaja Portales es punto de recogida de ropa, juguetes y material escolar que Cáritas distribuye entre las familias más necesitadas de nuestro entorno.