Fundación Ibercaja colabora con Cáritas La Rioja para atender las necesidades básicas de 6.200 personas en exclusión social por la COVID-19

22 Dic 2020

• El director territorial de Ibercaja y el director de Cáritas Diocesana en La Rioja han firmado un convenio por el que la entidad colabora en el programa de atención primaria de la entidad social.

El director territorial de Ibercaja, Jesús Les, y el director de Cáritas La Rioja, Fernando Beltrán, han firmado un convenio que ayudará a la entidad social a financiar su programa de atención primaria frente a la COVID-19.

Desde hace años, Cáritas tiene un programa de atención primaria que consiste en favorecer la calidad de vida y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias que acuden a Cáritas y atender sus necesidades básicas no cubiertas. Cáritas realiza un proceso de acompañamiento socio-educativo en clave comunitaria. Este año ante la situación de crisis sanitaria y económica creada por la COVID-19, el programa ha tenido que aumentar el presupuesto de ayudas. Además, ha tenido que implementar una serie de medidas de protección y prevención de riesgos y realizar cambios en la organización para la atención de las personas.

El programa arrancó el lunes 16 de marzo, nada más declararse el estado de alarma y se ha prolongado durante todo este año. La urgencia del programa se justifica por el empeoramiento de la situación social generada por la pandemia de la COVID-19. Este programa cuenta con 6.200 beneficiarios en situación de exclusión social: 1.600 directos y 4.600 indirectos.

En este programa están involucrados dos profesionales de trabajo social de Cáritas y ocho equipos de personas voluntarias, con un equipo total de 40 personas. Con la aportación económica de la Fundación Ibercaja euros para contribuir al programa que financia Cáritas con fondos propios, con aportaciones públicas procedentes del IRPF autonómico y con otras privadas.

“Nuestro agradecimiento a Ibercaja por este apoyo. Esta subvención viene a contribuir al reto que lanzamos a primeros de diciembre: necesitamos 200.000 euros para cubrir la diferencia entre lo invertido en ayudas económicas y lo recaudado como donativos. Calculamos que en 2020 vamos a doblar la cifra económica invertida en ayudas durante 2019. Animamos al resto de la sociedad riojana a seguir apoyando. Cada gota en el mar suma. Por pequeña que sea. Necesitamos comenzar 2021 con fuerza y esperanza”, ha afirmado el director de Cáritas La Rioja.

Por su parte, el director territorial de Ibercaja ha señalado que “Fundación Ibercaja está hoy aquí para impulsar y apoyar este reto, porque es una labor imprescindible, y en especial en el momento actual; con esta colaboración Fundación Ibercaja pone de manifiesto con más intensidad su razón de ser y su propósito, apoyando a la sociedad en general y a sus socios y colaboradores en particular”.