Fundación Ibercaja colabora con el programa de Atención Primaria de Caritas La Rioja

29 Nov 2023

• El director territorial de Ibercaja y el director de Cáritas Diocesana en La Rioja han firmado un convenio para ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad

• El objetivo de este acuerdo es favorecer la calidad de vida y permitir el acceso a los derechos fundamentales a toda la población

El director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez, y el director de Cáritas Diocesana en La Rioja, José Andrés Pérez, han firmado un convenio que ayudará a la entidad social a financiar su programa de Atención Primaria y el Fondo de Solidaridad.

Cáritas cuenta desde hace años con un programa de Atención Primaria que consiste en favorecer la calidad de vida y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias y atender así sus necesidades básicas no cubiertas. Desde la entidad, realizan un proceso de acompañamiento socio-educativo en clave comunitaria.

Además, el Fondo Común y de Solidaridad beneficia de forma directa a 1.600 personas y de forma indirecta a 3.800 personas, fundamentalmente, núcleos familiares sin ingresos en situación de grave exclusión, precariedad y empobrecimiento. A través de este programa, se cubren servicios de primera necesidad como salud (alimentos en especie, gastos sanitarios, productos de higiene), gastos de vivienda (pago de alquiler, hipoteca, suministros, mobiliario básico), material escolar (libros de texto) y ropa y calzado.

“Un año más, damos las gracias a Fundación Ibercaja por apoyarnos. Su aportación es sumamente valiosa ya que contribuye a que podamos seguir ayudando a tantas personas en situación de pobreza y exclusión social que luchan por recuperar su dignidad y sus derechos”, ha afirmado el director de Cáritas La Rioja.

Por su parte, el director territorial de Ibercaja ha señalado que “Fundación Ibercaja  viene apoyando este proyecto varios años, y esto  viene a fortalecer nuestro compromiso con La Rioja y con los ODS, concretamente el 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre 0, 3 Salud y Bienestar, 10 Reducción de las Desigualdades y 17 Alianzas para cumplir los objetivos,  con esta colaboración Fundación Ibercaja pone de manifiesto con más intensidad su razón de ser y su propósito, apoyando a la sociedad en general y a sus socios y colaboradores en particular”.

El objetivo final de este acuerdo de colaboración es favorecer la calidad de vida y el acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias que acuden a Cáritas y atender así, sus necesidades básicas no-cubiertas.

Asimismo, Fundación Ibercaja colabora con Cáritas La Rioja en su proyecto formativo “Talleres de lengua y cultura española para extranjeros”, que se lleva a cabo en los espacios del Centro Cultural Ibercaja desde hace una década.