CaixaBank impulsa un crowdfunding solidario a favor de Cáritas La Rioja

24 Mar 2021

• El objetivo es conseguir fondos para la rehabilitación y acondicionamiento de las viviendas sociales y de acogida que Cáritas posee en La Rioja
  • Con la campaña, que tendrá lugar del 22 de marzo al 30 de junio, se espera reunir 10.000 euros a partir de aportaciones de particulares y empresas que se sumarán a la colaboración de 10.000 euros de la Fundación “la Caixa” canalizada a través de CaixaBank

CaixaBank y Fundación “la Caixa” lanzan una campaña de crowdfunding solidario con el objetivo de conseguir los 20.000 euros necesarios para desarrollar el proyecto Reconstruyamos Hogares impulsado por Cáritas La Rioja.

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa para rehabilitar y acondicionar las viviendas sociales y de acogida de la entidad social, realizando una primera colaboración de 10.000 euros.

El objetivo del crowdfunding solidario es conseguir los 10.000 euros restantes a través de las aportaciones realizadas por parte de cualquier ciudadano o empresa que desee participar en esta iniciativa solidaria. Los donativos se pueden realizar desde las oficinas de CaixaBank en La Rioja, cajeros automáticos de la entidad o a través de la web, con la garantía de que el 100% de las aportaciones se abonarán al proyecto.

Una vez alcanzado el éxito en esta acción solidaria, Cáritas La Rioja pondrá en marcha Reconstruyamos Hogares. Esta iniciativa forma parte de su programa de alojamientos temporales, donde se facilita transitoriamente un alojamiento digno y propicio para la convivencia a personas y familias que se encuentran sin hogar. Además de proporcionales un lugar donde vivir, la entidad social les apoya con un seguimiento integral y acompañamiento.

Actualmente, Cáritas La Rioja cuenta con siete pisos en Logroño, ocho en Calahorra y una casa en Igea. La entidad trabaja para mejorar estos alojamientos, comprando mobiliario o realizando arreglos, con el objetivo de que las familias vivan en condiciones dignas, encuentren en estas viviendas el punto de partida de su nueva vida y se sientan en ellas como en su futuro hogar.

La acción de crowdfunding se enmarca en el programa “Fórmula Solidaria”, una iniciativa de CaixaBank, que canaliza fondos de la Fundación “la Caixa” con el objetivo de ayudar a que las entidades sociales dispongan de los recursos necesarios para seguir trabajando en beneficio de las personas y colectivos más necesitados.

Sobre Cáritas La Rioja

Cáritas La Rioja es el compromiso de la Iglesia por responder a las situaciones de injusticia, pobreza, marginación y exclusión. Desde la entidad se promueve la promoción de la justicia y la defensa de los derechos de los más débiles. A la espera de cerrar los datos oficiales de la memoria, y sin tener en cuenta el resto de los programas de la entidad, en 2020 Cáritas atendió a 3.623 personas en sus acogidas parroquiales, lo que supone un 51% más que en 2019 (2.398 personas). Además, la entidad recibió 8.814 llamadas de auxilio y destinó 580.292,57 euros a ayudas, prácticamente el doble que el año anterior (291.000 euros).

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.