La Fundación “la Caixa” y CaixaBank, juntos para ayudar a Cáritas Calahorra en su lucha contra la exclusión social

26 Abr 2021

• La entidad social recibe una aportación económica de 12.000 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank
  • Con esta colaboración, Cáritas Calahorra apoyará a familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social agravada por la crisis provocada por la pandemia

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo a Cáritas Interparroquial de Calahorra con el objetivo de contribuir a dar respuesta a las necesidades más acuciantes de las familias residentes en esta localidad. Para ello, la entidad social ha recibido una colaboración de 12.000 euros.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de Cáritas Calahorra y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

El objetivo de la colaboración con Cáritas Interparroquial de Calahorra es dar respuesta a las necesidades de las personas y familias que atiende la entidad ante el considerable aumento de demanda que ha provocado la crisis económica generada por el  Covid-19. A lo largo de 2020, Cáritas Interparroquial de Calahorra ha atendido a más de 640 personas y ha entregado ayudas que han beneficiado a más de 1.300 personas. Las respuestas dadas se contabilizaron en más de 3.400, lo que supone un notable incremento con respecto al año anterior.

Las ayudas de Cáritas

Las ayudas directas entregadas por Cáritas en Calahorra se han incrementado un 25% respecto al año anterior. Estas aportaciones se han dedicado a hacer frente a gastos de alquiler, pago de suministros básicos, material escolar, alimentos y material sanitario y farmacéutico.

La mayor parte de la cuantía económica de las ayudas se dedicó a gastos relacionados con el hogar: pago de alquileres (más de 22.000 euros) y suministros (9.200 euros). Además, se destinaron 11.440 euros a alimentos, más de 11.100 euros a material escolar y 5.300 euros a gastos farmacéuticos. El cómputo general de costes es muy superior al 2019.

Por culpa de la pandemia, la situación de numerosas familias empeoró y muchas experimentaron dificultades para hacer frente a las necesidades básicas. “En lo que llevamos de año, hemos atendido a personas que nunca se habían acercado a la entidad. A medida que la crisis se prolonga, los ahorros y la seguridad de muchas familias van disminuyendo. Por eso, las necesidades también van aumentando y nuestro gasto en este primer cuatrimestre de año está superando con creces la inversión del año pasado”, explican desde Cáritas Interparroquial de Calahorra.