La Garnacha Teatro actuará el 29 de febrero a beneficio de Cáritas La Rioja

7 Feb 2020

El sábado 29 de febrero, La Garnacha Teatro, compañía ganadora del Premio Max Aficionado 2019, representará Destinatario desconocido a beneficio de Cáritas La Rioja. La actuación tendrá lugar a las 20 h, en el Auditorio Municipal de Logroño. Las entradas pueden adquirirse por 10 euros en la sede de la entidad social (C/ Marqués de San Nicolás, 35) y Librerías Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19 y Gran Vía, 55). Además, las personas que no asistan, pero deseen colaborar pueden hacerlo a través de la fila cero abierta en Caixabank (ES30 / 2100 / 5571 / 91 / 2200197433) e Ibercaja (ES75 / 2085 / 5652 / 80 / 0300185590).

Con casi cuarenta años de historia, La Garnacha Teatro cuenta con un currículo espectacular y es considerada una de las compañías de teatro aficionado más prestigiosas de España. Las cifras lo avalan: el grupo ha puesto en escena alrededor de 50 obras y suma más de 350 galardones en certámenes nacionales, de los que 66 son primeros premios.

Presentación

En la presentación del acto solidario han participado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares; el delegado de Cáritas La Rioja, José Andrés Pérez; y el director de La Garnacha Teatro, Vicente Cuadrado.

«Desde el Ayuntamiento animamos a la ciudadanía a que asista a esta representación porque, además de disfrutar con un gran espectáculo teatral interpretado, nada más ni nada menos, que por la compañía ganadora del Premio Max Aficionado 2019, estarán ayudando y contribuyendo al cuidado de otras personas. En esta causa, no solo somos contingentes sino que todas y todos somos necesarios”, ha afirmado Iván Reinares.

Por su parte, el delegado de Cáritas La Rioja ha resaltado que, según datos del reciente Informe Foessa en La Rioja, “la exclusión social afecta a 36.000 personas en nuestra comunidad». «Además, hay un grupo de unas 47.000 personas que, pese a estar en el espacio de la integración, se encuentran en una situación de inseguridad, debido a que su colchón de resistencia es débil y serán los primeros en incorporarse al espacio de la exclusión si se produce una desaceleración de la economía. Estar preparados para atender a estas personas es el reto de Cáritas actualmente, para lo cual necesita el apoyo económico de particulares y entidades”, ha señalado José Andrés Pérez. Por eso, ha indicado, «esta obra de teatro responde a esa necesidad de búsqueda de fondos de Cáritas La Rioja para poder atender las necesidades de las personas más vulnerables».

Destinatario desconocido

La Garnacha Teatro presentará Destinatario desconocido, adaptación de la novela de Katherine Kressmann Taylor Paradero desconocido, publicada en 1938 obteniendo en los Estados Unidos un éxito sin precedentes y difundiéndose a unos tres millones de lectores. Pasaron sesenta años hasta que se editó en Europa. La acción se desarrolla entre el 12 de noviembre de 1932 y el 3 de marzo de 1934. Son diecinueve cartas y tres protagonistas. Max Einsenstein, un judío soltero de San Francisco, Martin Schulse, su amigo y socio casado que vive en Munich con su familia y Griselle Einsenstein, la joven hermana de Max, cantante de ópera. The New York Times Book Review afirmó en 1939: “Esta historia es la perfección misma. Es la denuncia más rotunda del nazismo que haya aparecido jamás en la literatura de ficción”. El desamor, la tragedia, el odio y una sutil venganza quedan retratados en Destinatario desconocido, un texto visionario, incisivo y con un final imprevisible.