La Jornada Regional de Cáritas Aragón-La Rioja congrega a cerca de 500 agentes en su 25 aniversario

6 Abr 2019

Casi 500 agentes, entre voluntarios y trabajadores de las siete Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Aragón-La Rioja (Barbastro-Monzón, Jaca, Huesca, Tarazona, Teruel-Albarracín, Zaragoza y La Rioja) se han reunido en la 25ª Jornada Regional de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-La Rioja.

La Jornada, celebrada el 6 de abril en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli (Zaragoza), ha estado presidida por don Ángel Pérez Pueyo, obispo responsable para Cáritas Aragón-La Rioja, y por el presidente de Cáritas regional, Carlos Sauras. Junto a ellos, han recibido a los asistentes los otros siete directores de las Cáritas diocesanas convocantes (Luis Lleyda, de Cáritas La Rioja; José Luis Escutia Dotti, de Cáritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera Juan, de Cáritas Jaca; Felipe Munuera, de Cáritas Huesca; Mª Dolores Esteras, de Cáritas Tarazona; Juan Marco, de Cáritas Teruel-Albarracín; y Carlos Gómez, de Cáritas Zaragoza). Además, han asistido al evento Manuel Bretón y Natalia Peiró, presidente y secretaria general de Cáritas Española, respectivamente.

La actividad ha comenzado a las 9:30 h con la acogida de los participantes, una oración y el acto de presentación de la Jornada Regional de Encuentro y Formación. Posteriormente, Raúl Flores Martos, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas Española y director técnico de la Fundación FOESSA, ha pronunciado la ponencia inaugural, titulada «Los retos y las claves de Cáritas en la sociedad desligada”.

Tras un tiempo de diálogo sobre los contenidos expuestos y un breve descanso, a las 12:30 h se han desarrollado de forma simultánea doce seminarios sobre temas diversos del mundo de la exclusión. La importancia de esta vigésimo quinta edición ha motivado la presencia de colaboradores relevantes en el ámbito social y jurídico, como las magistradas Isabel Germán Mancebo e Ivana Larrosa Ibáñez; Sonia Lacalle, Raúl Flores, Inma Cáceres, Sheila Folch Pueyo…

Además, con motivo del 25 aniversario, después de la comida se ha celebrado una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, seguida de una eucaristía a las 17 en el altar mayor de la basílica.

Cita relevante

Tras veinticinco ediciones, esta jornada se ha consolidado como una cita relevante para todas las Cáritas de Aragón y La Rioja. Se celebra anualmente para compartir e intercambiar experiencias con personas de otras Cáritas con el objetivo de enriquecer el quehacer diario de cada una de las diocesanas y de las personas que las componen. Además, es un momento de convivencia, formación y reflexión sobre la labor general que desarrolla Cáritas en su entorno.

La importancia de poder crear criterios comunes desde la identidad de la propia Cáritas, así como la profundización en temas más específicos, convierten a esta jornada, junto a los planes de formación realizados en las distintas Cáritas diocesanas, en un elemento vertebrador de la acción de la entidad en Aragón y La Rioja.