La necesidad de una economía solidaria

Luis Lleyda · Director de Cáritas La Rioja
El fin de semana del 27 y 28 de junio participé en la LXXII Asamblea General de Cáritas Española. En ella, más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país reflexionamos sobre un tema central: el modelo de economía solidaria.

Impulsados por la evolución de una realidad social que, en cada una de nuestras Cáritas y comunidades, nos sigue abocando al reto de responder a la desigualdad y la injusticia, recapacitamos sobre las estrategias más adecuadas para proteger, en este momento de la historia, la dignidad y los derechos de las personas más empobrecidas.

En el encuentro analizamos las claves del trabajo que Cáritas viene desarrollando en el ámbito de la economía solidaria. Se trata de un modelo alternativo en las diferentes fases de la actividad económica —producción, financiación, comercialización, consumo y estrategias comunitarias— que se fundamenta en “el principio de gratuidad y la lógica del don”, señalado por Benedicto XVI. La acción de acompañamiento, inserción y promoción a las personas más vulnerables a través de propuestas de economía solidaria es ya una realidad visible en numerosas Cáritas Diocesanas.

Como indica la Instrucción Pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, aprobada por nuestros obispos en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), “la crisis no ha sido igual para todos” y “para algunos, apenas han cambiado las cosas”. En Cáritas somos testigos de que, a pesar de ese cambio de ciclo que insinúan los datos macroeconómicos, la precariedad sigue manifestándose con gran intensidad en las personas y familias más empobrecidas.

Por eso, hacemos nuestra la llamada de los obispos a “recuperar la dimensión ética de la economía, y de una ética “amiga” de la persona”, lo que significa seguir poniendo a las personas en el centro de cualquier modelo de desarrollo. En este sentido, también apelamos a “las Administraciones Públicas, en cuanto garantes de los derechos, a que asuman su responsabilidad de mantener el estado social de bienestar, dotándolo de recursos suficientes”.

Frente a una realidad dominada por un modelo socioeconómico injusto y excluyente, responsable del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país, en la Asamblea propusimos una Declaración final fundamentada en ocho compromisos orientados a impulsar en la Confederación Cáritas las propuestas alternativas del modelo de economía solidaria. Estos son los ocho puntos:

  • Asumir nuevos estilos de vida, actitudes más austeras y modelos de consumo sostenibles para poder transformar desde lo cotidiano y lo comunitario el actual sistema de producción y consumo.
  • Desarrollar, en coherencia con nuestra identidad, iniciativas conjuntas de trabajo en red con las empresas y otras instituciones, apoyando, también con los recursos eclesiales, las finanzas éticas, los microcréditos y las empresas de economía social.
  • Incidir en la dimensión estructural del modelo actual, involucrando a las empresas en la construcción de un marco alternativo de desarrollo en el cual tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la creación de empleo digno, la aportación a la riqueza local y el cuidado del medio ambiente seas entendidas como dimensiones esenciales de la actividad empresarial.
  • Reclamar en el marco internacional un compromiso real de la agenda post 2015 con la defensa y protección de los derechos humanos y la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Social (ODS).
  • Impulsar la armonía de la vida social, apelando, en la etapa que emerge tras las elecciones municipales y autonómicas, a la responsabilidad de toda la comunidad política a la hora de garantizar y promover las condiciones necesarias de acceso a los derechos económico-sociales, como son el empleo digno, una vivienda adecuada, el cuidado de la salud y una educación en igualdad y libertad.
  • Seguir denunciando la permanencia de unas estructuras económicas y sociales injustas, que son responsables del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país.
  • Vivir a fondo la espiritualidad que anima a quienes trabajamos en el campo caritativo y social, una espiritualidad encarnada, de ojos y oídos abiertos a los pobres, una espiritualidad de la ternura y de la gracia, que inspire esa salida a las periferias y abra a la escucha del otro que define la labor de acompañamiento de Cáritas.
  • Dar protagonismo en todos los procesos y respuestas de Cáritas a los implicados en ellos, pues la dignidad y la búsqueda del verdadero desarrollo implica escuchar y dar participación a los pobres.

 

Para cumplir estos compromisos en Cáritas contamos con el trabajo de nuestros voluntarios, colaboradores y trabajadores, la cercanía de nuestros obispos, la intrepidez pastoral del Papa Francisco y una red global de Cáritas cada vez más testigo de una Iglesia pobre para los pobres. Desde esta sólida base y la convicción de que la justicia social es posible, animamos a todos los ciudadanos a sumarse a nuestra apuesta por una economía solidaria en pro de los más desfavorecidos.

 

Próximos eventos

Sep
8
Jue
12:00 pm Exposición benéfica de Alejandro... @ Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Exposición benéfica de Alejandro... @ Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Sep 8 a las 12:00 pm – Oct 2 a las 9:00 pm
Del 8 de septiembre al 2 de octubre, la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (c/ Barriocepo, 40. Logroño) acoge “La Rioja, entre el sepia y el color”, una muestra[...]
Oct
7
Vie
todo el día Jornada Mundial por el Trabajo D...
Jornada Mundial por el Trabajo D...
Oct 7 todo el día
Jornada Mundial por el Trabajo Decente
El 5 de mayo de 2015, mediante un acto público de presentación de la Declaración Iglesia por el Trabajo Decente, las entidades y organizaciones de inspiración cristiana Cáritas • Conferencia Española de Religiosos (CONFER) • Hermandad[...]
Oct
18
Mar
todo el día Día Europeo contra la Trata
Día Europeo contra la Trata
Oct 18 todo el día
El 18 de octubre se celebra el Día Europeo contra la Trata.