Centro de Formación Virgen de la Esperanza

Este recurso formativo conjunto de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar permite potenciar
la empleabilidad de las personas que acuden a Cáritas.

Centro de Formación Virgen de la Esperanza

Este recurso formativo conjunto de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar permite potenciar
la empleabilidad de las personas que acuden a las Cáritas.

Uno de los principales problemas de los usuarios atendidos por Cáritas es la falta de empleo o el empleo precario. Y uno de los motivos por los cuales las personas no acceden a un empleo es la falta de experiencia o cualificación. Es por ello que en 2018 cristaliza un proyecto conjunto entre Cáritas y la Fundación Cáritas Chavicar para dotar a las personas desempleadas de una certificación que potencie su empleabilidad. Este proyecto se articula en torno a una agencia de colocación, donde se ponen en contacto ofertas de trabajo con demandas, y este centro de formación.

¿Por qué se pone en marcha un centro de formación?

El centro, ubicado en la calle Cerezos, nº 2-4-6 (Logroño), nace para satisfacer una necesidad creciente en las diferentes Cáritas parroquiales, la de contar con una línea formativa que incremente las posibilidades de acceder a un empleo de las personas que atendemos en los diferentes recursos de Cáritas La Rioja.

¿Cuál es su fin?

Para Fundación Cáritas Chavicar y Cáritas La Rioja el objetivo principal es potenciar la formación como herramienta que empodere, en el camino hacia la inserción laboral, a los participantes atendidos en Cáritas La Rioja. Además, con el centro se mejoran los recursos de las Cáritas parroquiales, que desde su puesta en marcha pueden contar con nuevos espacios donde realizar su labor instructiva.

¿Qué se imparte?

El centro cuenta con 306 m2 distribuidos en diferentes espacios que cumplen con los requisitos para la impartición de las siguientes especialidades formativas:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  • Atención sociosanitaria a personas en su domicilio.
  • Competencias clave: comunicación en lengua castellana, competencia matemática y competencias clave nivel 2.

Asimismo, se imparte un módulo con contenidos transversales: igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

Metodología

La agencia de colocación de Fundación Cáritas Chavicar selecciona a los candidatos más idóneos para participar en el proyecto formativo. A ellos se les ofrece un proceso individualizado de formación y orientación laboral.

Durante los meses que dura la formación los alumnos están tutorizados, favoreciendo de este modo la asimilación de los contenidos y la consecución del itinerario de orientación laboral.

Los alumnos que concluyen el curso con éxito son acompañados en la búsqueda de empleo por el servicio de intermediación laboral de Fundación Cáritas Chavicar. Para propiciar que encuentren trabajo, la agencia de colocación de la fundación trabaja en red con una serie de residencias e instituciones de cuidado de personas mayores, lo que facilita la realización de las prácticas formativas no laborales y la inserción laboral a la conclusión de la formación.