Sonrisas y complicidad dibujan el verano de las familias usuarias de los Alojamientos Temporales de Cáritas La Rioja

28 Jul 2022

  • La entidad ha organizado diversas actividades lúdicas con el objetivo de ayudar a crear vínculos afectivos entre estas familias en riesgo de exclusión social con menores a cargo

​El Proyecto de Alojamientos Temporales de Cáritas La Rioja proporciona a familias en riesgo de exclusión social con menores a cargo un hogar en condiciones dignas donde sentirse a gusto y empezar a construir su nueva vida.

Comenzar esta nueva etapa vital precisa, en la mayoría de los casos, crear nuevas relaciones sociales. “Muchas de las familias y personas con las que trabajamos carecen de redes familiares y sociales, por lo que es importante crear vínculos afectivos –explica Marina Unzalu, educadora social y encargada del seguimiento, acompañamiento y apoyo de los usuarios-. Cuando la construcción del vínculo se forma con satisfacción, se percibe una representación mental de apego seguro, lo que proporciona el desarrollo de características personales como lo son la autoestima, la empatía y la competencia social”.

Con el objetivo de contribuir a que las familias y personas usuarias del Proyecto establezcan unas relaciones sociales positivas, Cáritas La Rioja ha organizado diversas actividades lúdicas durante este verano. En ellas han participado 21 familias, 68 personas en total. “Han ido a la piscina en Calahorra y Logroño, han disfrutado de dos días en Pedroso en una casa diocesana, han realizado una excursión a la playa, han participado en talleres de manualidades, han cultivado huertos…”, detalla Marina Unzalu.

El resultado de todas estas actividades, como se puede observar en el vídeo y las fotografías, son muchas sonrisas y complicidad.