UNIR impulsará la digitalización y la formación de Cáritas La Rioja

28 Jul 2021

  • UNIR y Cáritas La Rioja han firmado un acuerdo, por el cual la universidad dará soporte a la transformación tecnológica de la entidad y asesorará a sus voluntarios y trabajadores en materia de digitalización  
  • Además, la universidad en línea ofrecerá ayudas al estudio a los trabajadores y voluntarios de Cáritas La Rioja, Fundación Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre La Rioja que deseen ampliar su formación en estudios de grado y postgrado

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Cáritas La Rioja han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar la transformación digital de la entidad, así como la formación de sus voluntarios y trabajadores en materia de digitalización y estudios de grado y postgrado en la universidad en línea.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, y Fernando Beltrán Aparicio, director de Cáritas Diocesana de Calahorra y La Calzada- Logroño, han rubricado este acuerdo de colaboración entre sus respectivas entidades. El acto de la firma se ha celebrado en la sede del rectorado de la universidad.

El convenio permitirá dar soporte en el proceso de transformación tecnológica de Cáritas en nuestra Comunidad Autónoma y asesorar en el plan de formación digital de voluntarios y trabajadores, así como ofrecer los conocimientos necesarios para los responsables.

El acuerdo incluye también que UNIR proveerá ayudas al estudio a todos los trabajadores y voluntarios de Cáritas La Rioja y sus fundaciones (Fundación Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre La Rioja) que deseen realizar estudios de grado y postrado en la universidad en línea. También se podrán beneficiar de estas condiciones los familiares de primer grado y los cónyuges de los beneficiarios.

Para el rector de UNIR, “esta colaboración es un ejemplo más del compromiso que la universidad tiene con la transformación digital de la región. En UNIR somos conscientes de lo necesario que es que entidades públicas y las de iniciativa social al servicio del bien común se suban al tren de la digitalización para responder a las necesidades y carencias sociales, y queremos contribuir a este proceso aportando nuestra experiencia en el entorno digital y nuestro apoyo, tanto en el ámbito tecnológico como en el de la formación”

“Confiamos en que esta nueva línea de actuación conjunta entre Cáritas y UNIR logre tan buenos resultados como los que ya venimos cosechando en el campo de la formación e incorporación al mercado laboral, a través del programa ‘Juntos por el Empleo’, y que, recordemos, hemos exportado fuera de La Rioja a todo el territorio nacional”, ha indicado José María Vázquez García-Peñuela.

Por su parte, Fernando Beltrán, ha agradecido esta colaboración y ha destacado “el papel de la UNIR en el importante reto de transformación digital en el que nos estamos viendo envueltos todos, no sólo en nuestra entidad. El COVID ha supuesto un impulso al trabajo a distancia sin perder la cercanía, gracias a las nuevas tecnologías que a merced de este convenio vamos a poder implantar en una organización como la nuestra, donde la mayor parte del voluntariado es de edad avanzada”.

“Al mismo tiempo, contar con la posibilidad de afianzar el convenio que hasta la fecha desarrollábamos en materia de formación a través de la Fundación Cáritas Chavicar para que nuestro personal y el de las dos fundaciones vinculadas pueda acceder en condiciones ventajosas a los diferentes programas de la UNIR nos posibilita mirar al futuro con esperanza, afrontando un cambio global”, ha finalizado Fernando Beltrán.

UNIR ofrece la posibilidad de cursar estudios superiores de calidad con independencia del lugar donde se resida. Su modelo pedagógico propio, que combina clases presenciales-virtuales y el seguimiento permanente de un tutor, facilita que sus estudiantes puedan compaginar la educación superior con las responsabilidades laborales y familiares. Asimismo, apuesta por estudios en las áreas punteras que demandan las empresas y un mercado laboral en permanente transformación y que favorecen la actualización profesional.