Usuarias, voluntarias y trabajadoras de Cáritas La Rioja celebran el Día de la Mujer

8 Mar 2022

  • Participantes del proyecto de Alojamientos Temporales, voluntarias y trabajadoras de Cáritas La Rioja celebran el Día de la Mujer con un vídeo donde muestran sus cualidades y sus sonrisas esperanzadoras

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cáritas pone el foco sobre la vulnerabilidad que padecen las mujeres a quienes acompañan todos los días; una vulnerabilidad generada por un sistema de desigualdad entre hombres y mujeres que es estructural, histórico y tiene consecuencias directas sobre todas ellas.

La desigualdad recorre todos los ámbitos de nuestra sociedad y queda patente de muchas maneras: la brecha de género en el mundo laboral, las dificultades para la conciliación, la falta de corresponsabilidad en los cuidados a menores, mayores o enfermos… y en cuestiones tan graves como la violencia sexual o los feminicidios.

Desde Cáritas quieren poner de manifiesto que las desigualdades de género, en cualquiera de sus formas o esferas de la vida, tanto en el ámbito público como privado, son una clara vulneración de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.

En España, según constata el informe Foessa, ha aumentado la brecha de género. En hogares encabezados por hombres, la integración social ha pasado de plena a precaria; en hogares encabezados por mujeres ha cambiado de integración precaria a exclusión.

Una prioridad para Cáritas

El acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social es una prioridad para Cáritas. La entidad social acompaña, dentro y fuera de nuestro país, a más de 80.000 mujeres en esta situación a través de sus programas de apoyo y escucha.

Según los últimos datos, Cáritas apoyó en toda España a 9.560 mujeres a través de diferentes programas de acompañamiento especializado. En lo que se refiere específicamente a mujeres víctimas de violencia, la entidad desarrolla actualmente 28 proyectos de acompañamiento a través de los cuales se atiende a 4.115 mujeres (datos de 2020), de las cuales 3.402 se encuentran en contextos de prostitución, en su mayoría víctimas de explotación sexual. Asimismo, dentro del programa de empleo, en 2020 se acompañó a 39.381 mujeres.

Respuestas valientes contra la desigualdad

Los avances de las últimas décadas han sido importantes, pero aún queda mucho camino por recorrer. La igualdad de género es fundamental para construir sociedades inclusivas e igualitarias. La experiencia nos demuestra que, en la medida que son reconocidas, las mujeres desempeñan un papel decisivo como impulsoras del desarrollo local, el emprendimiento social, la autonomía familiar, la solidaridad comunitaria y la construcción de la paz.