La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Cáritas La Rioja celebran la II Jornada Mundial de los Pobres

12 Nov 2018

«Este pobre gritó y el Señor lo escuchó» es el lema de la II Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el 18 de noviembre. La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Cáritas La Rioja invitan a los riojanos a unirse a esta iniciativa personal del Papa Francisco que pretende ser un día festivo en el que redescubrir el valor de estar juntos, orar en comunidad y compartir la comida del domingo. En este sentido, numerosas comunidades de la diócesis riojana celebrarán la Jornada en las misas dominicales y, además, realizarán diversas iniciativas. Ejemplo de ello son localidades como Alfaro, Badarán, Cárdenas, Tricio, Haro, Calahorra y Entrena, entre otras. El calendario completo puede verse al final de esta noticia.

 

“Gritar, responder y liberar”

La celebración de esta Jornada –que el Papa Francisco estableció que se conmemore todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, el domingo XXXIII, previo a la fiesta de Cristo Rey— es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades.

En esta segunda edición, el Papa ha puesto el foco en tres verbos clave: gritar, responder y liberar. “Gritar” porque el grito o clamor del que sufre necesita de nuestro silencio para acogerle y escucharle”. “Responder” porque Dios responde e interviene en la historia de la humanidad curando heridas, restituyendo la justicia e impulsando a vivir la vida con dignidad, y nos invita a nosotros, su Iglesia, Pueblo de Dios, a responder de la misma forma, con ternura y misericordia. Y “liberar” para salvar, acoger, proteger, acompañar e integrar a las personas que más sufren.

Además, el Santo Padre Francisco ha invitado a los obispos, a los sacerdotes, a los diáconos, a las personas consagradas y a los laicos y laicas “a que vivan esta Jornada Mundial como un momento privilegiado de nueva evangelización”. “Los pobres nos evangelizan, ayudándonos a descubrir cada día la belleza del Evangelio. No echemos en saco roto esta oportunidad de gracia. Sintámonos todos, en este día, deudores con ellos, para que tendiendo recíprocamente las manos unos a otros, se realice el encuentro salvífico que sostiene la fe, vuelve operosa la caridad y permite que la esperanza prosiga segura en su camino hacia el Señor que llega”, afirmó en su mensaje especial pronunciado para esta II Jornada Mundial.

 

Calendario de actos

  • Alfaro: Charlas en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia. El 19 de noviembre, “La soledad en las personas mayores”; el 20 noviembre, “La soledad en los jóvenes y adicciones”; y el 21 noviembre, charla de Cáritas sobre la pobreza.
  • Arnedo: El 18 noviembre, misa y reparto de migas con un díptico sobre la JMP. El 19 de noviembre, charla de Javier Martín Martija sobre la pobreza.
  • Autol: El 22 de noviembre, charla “La soledad en las personas mayores” a cargo de Joaquín Yangüela.
  • Badarán: Una familia de inmigrantes dará testimonio de su situación de vida en misa.
  • Cárdenas: Una familia de inmigrantes dará testimonio de su situación de vida en misa.
  • Calahorra: Charlas en el Salón Cultural de Caja Rioja-Bankia, a las 19 h. El 12 de noviembre, “Los jóvenes hoy. Fortalezas y desafíos”; el día 13, “Las personas mayores hoy. Hacia el buen trato”; el día 14, “Nuevas realidades en nuestras familias”; el día 15, “Inmigración. De la acogida a la integración”; y el día 16, “Violencia de género. Realidad y abordaje”.
  • Fuenmayor: Después de la eucaristía, se montará una figura, con forma de paraguas y de cinco colores que representarán a los pobres de todo el mundo, mientras se lee un manifiesto para promover la solidaridad.
  • Haro: En la misa mayor del 18 de noviembre, el grupo de Cáritas realizará las lecturas, preces, ofertorio…
  • Entrena: El 18 de noviembre, antes de la eucaristía, paseo solidario con almuerzo compartido
  • Rincón de Soto: El 22 de noviembre, proyección de un corto sobre la pobreza.
  • Santurde: El 16 de noviembre, en la casa parroquial, Gerardo Villar hablará de «EUNTES: Anunciar el Evangelio en nuestros pueblos».
  • San Asensio: El 30 de noviembre, en la Casa Monasterio de La Estrella, Gerardo Villar hablará de «EUNTES: Anunciar el Evangelio en nuestros pueblos».
  • Tricio: El 18 de noviembre, después de misa, el grupo de Cáritas instalará en el pórtico de la iglesia una mesa con mantel y varias velas de distintos colores. Allí leerán un texto y pondrán una música. Además, el 16 de noviembre, en la casa parroquial, Gerardo Villar hablará de «EUNTES: Anunciar el Evangelio en nuestros pueblos».