Cáritas La Rioja presenta la campaña “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”

15 Nov 2018

Cáritas La Rioja ha presentado esta mañana la campaña “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”. Esta iniciativa, promovida a nivel nacional por Cáritas, FACIAM, XAPSLL y BesteBi con motivo del Día de las Personas Sin Hogar (25 de noviembre), pretende hacer visibles a las 40.000 personas que viven en las calles españolas, aproximadamente un centenar de ellas en La Rioja, y reivindicar sus derechos.

Esta campaña también se enmarca en la II Jornada Mundial de los Pobres (18 de noviembre), una iniciativa promovida por el Papa Francisco para poner de relieve el protagonismo de los más pobres en la vida de las comunidades. Bajo el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Cáritas La Rioja han organizado diversos actos conmemorativos por toda la geografía riojana (más información).

Nadie sin hogar

En el acto de presentación de “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”, Joaquín Yangüela, responsable de Integración Social de Cáritas La Rioja, ha leído un manifiesto reivindicativo y de sensibilización. En esta lectura también han intervenido Emilio Carreras, presidente de Cocina Económica; y Marta Arjona, del Teléfono de la Esperanza, en representación de estas dos entidades que han querido adherirse al comunicado.

En el texto se realizan diez peticiones que giran alrededor de un modelo de sociedad diferente donde la vivienda no sea un negocio; una sociedad con políticas centradas en las personas y sus derechos, con más viviendas sociales y una Renta Básica de Ciudadanía accesible para más personas y servicios básicos; una sociedad donde las personas sin hogar tengan garantizado su acceso a unos servicios básicos y a unos recursos adaptados a sus ritmos y necesidades. Todo ello para, como han precisado en el último punto del decálogo, “que el año que viene no haya nadie durmiendo en la calle en ninguno de nuestros pueblos y ciudades”.