El obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño bendice el Centro de Formación Virgen de la Esperanza

12 Sep 2018

Esta mañana el obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, D. Carlos Escribano, ha bendecido el Centro de Formación Virgen de la Esperanza. Este nuevo recurso, ubicado en el barrio de la Estrella, forma parte del proyecto conjunto desarrollado por Cáritas Diocesana de La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar para dotar a las personas desempleadas de una certificación que potencie su empleabilidad.

El acto ha contado con la asistencia de José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Ana Lourdes González, presidenta del Parlamento de La Rioja; y Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, entre otras autoridades regionales y locales. Todos ellos han sido recibidos por José Andrés Pérez, delegado episcopal para la Acción Caritativa y Social; Luis Lleyda, director de Cáritas Diocesana de La Rioja; y Jesús Pablo Romero, director-gerente de Fundación Cáritas Chavicar.

“Hoy es un día importante en la historia de Cáritas y de Fundacion Cáritas Chavicar -ha señalado Luís Lleyda-. Una de las principales herramientas que tiene una persona para conseguir o mejorar su empleo es la formación. Por ello hemos acreditado este centro ante el Gobierno de La Rioja como recurso para ofrecer formación certificada y gratuita en aquellos empleos donde nosotros somos más fuertes”.

El centro, que cuenta con 306 metros cuadrados repartidos en tres aulas, un despacho técnico y una sala de reuniones, ofrecerá certificados en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales“ y en “Atención sociosanitaria a personas en su domicilio”. Asimismo, se desarrollarán competencias clave en comunicación en lengua castellana, competencia matemática y competencias clave nivel 2. Por otro lado, se impartirá un módulo con contenidos transversales: igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales. Al mismo tiempo, en el centro se impartirán también titulaciones con certificado propio de Cáritas, como es el caso del “Curso de empleo doméstico”.

Dos proyectos, un solo camino

El Centro Virgen de la Esperanza se une a la Agencia de Colocación de Fundación Cáritas Chavicar, trasladada también a principios de 2018 al barrio de La Estrella (c/ Manantiales, 7) con el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de formación como fomento de la empleabilidad de las personas atendidas por los diferentes recursos de Cáritas. En estos momentos, en la Agencia de Colocación se viene ofreciendo más de una veintena de cursos y jornadas —presenciales, a distancia o mixtos— sobre temas diversos como las pruebas de selección, cómo afrontar una entrevista grupal o el móvil como herramienta de búsqueda de empleo.

“Este proyecto conjunto, en el que Cáritas ha invertido más de 150.000 euros, nace para potenciar la formación como herramienta que empodere, en el camino hacia la inserción laboral, a los participantes atendidos en los diferentes Cáritas Parroquiales, así como también a los que lleguen directamente a nuestra Agencia de Colocación”, ha explicado el director de Cáritas y presidente de Fundación Cáritas Chavicar.

A todos ellos se les ofrecerá un proceso individualizado de formación y orientación laboral. Los alumnos que concluyan el curso con éxito serán acompañados además en la búsqueda de empleo por el servicio de intermediación laboral de Fundación Cáritas Chavicar. Para propiciar que encuentren trabajo, la agencia de colocación de la fundación trabaja en red con una serie de residencias e instituciones de cuidado de personas mayores, lo que facilita la realización de las prácticas formativas no laborales y la inserción laboral a la conclusión de la formación.

Luis Lleyda ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a instituciones, empresas (residencias de tercera edad, sobre todo) y también a la sociedad en general, para que este centro consiga ver realizados sus objetivos: “A todos esos particulares que necesitan una ayuda en casa para atender a una persona dependiente o simplemente como empleo doméstico, que sepan que somos referentes en la búsqueda de estos perfiles. Que contacten con nosotros y que sean la esperanza de tantas y tantas personas que en breve, después de San Mateo, se formarán aquí”.