Esta Navidad Cáritas llama a los riojanos a ser generosos con una sociedad herida, más pobre y frágil

10 Dic 2021

  • La entidad destaca que “aún no hemos regresado a la normalidad”. La cantidad dedicada a ayudas en 2021 se ha incrementado casi un 50% respecto a 2019. Dentro de este cómputo total, destaca la partida destinada al pago de alquileres, que ha crecido un 167%
  • Con el lema “Esta Navidad, cada portal importa”, su campaña invita a poner la mirada en “los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes”

Cáritas La Rioja sigue percibiendo los estragos de la pandemia en la región. De enero a octubre de 2019, cuando aún no se había desatado la crisis sanitaria, la entidad destinó 227.508 euros a ayudas directas para cubrir bienes y servicios de primera necesidad. En el mismo período de 2021, ya ha dedicado 339.836 euros a estos fines, casi un 50% más. “Esta cifra demuestra que aún estamos lejos de regresar a la normalidad”, señala Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja. Por ello, en la presentación de la campaña “Esta Navidad, cada portal importa”, el responsable de la entidad social ha invitado a los riojanos “a ser generosos con una sociedad herida, más pobre y frágil”.

De los 339.836 euros entregados este año, una partida importante se ha destinado a ayudar a las familias a hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas “De enero a octubre de 2019 dedicamos 44.895 euros a este fin y, en las mismas fechas de 2021, 119.701 euros. Esto supone un incremento del 167%”, ha destacado el director de Cáritas La Rioja.

La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia sigue manteniendo un número elevado de demandas de ayuda y por ello la entidad ha tenido que incrementar el presupuesto destinado a este fin. “La crisis ha golpeado, tanto a quienes ya vivían en la vulnerabilidad antes de la pandemia como a personas que jamás imaginaron verse en situaciones de necesidad y pobreza. Día a día, contemplamos lo difícil que es para muchas familias regresar a la normalidad. Para poder apoyar a todas las personas que acuden a Cáritas La Rioja son vitales las aportaciones generosas de socios y donantes. Necesitamos su ayuda para seguir ayudando”, ha explicado Fernando Beltrán.

La ayuda de Cáritas La Rioja beneficia de forma directa a 1.600 personas y de forma indirecta, a 4.600, fundamentalmente núcleos familiares sin ingresos en situación de grave exclusión, precariedad y empobrecimiento. “Una parte importante de nuestros fondos va destinada a cubrir servicios de primera necesidad como alimentos, gastos sanitarios, productos de higiene, gastos de vivienda (pago de alquiler, suministros, mobiliario básico), material escolar (libros de texto) y ropa y calzado –ha detallado el director-. Además, desarrollamos programas de inclusión que mejorarán la vida de las personas. Destacan los programas de formación (talleres de castellano, habilidades sociales, …) y empleo con itinerarios de inserción y cursos de capacitación profesional); el programa de vivienda, con el que cedemos alojamiento temporal a familias; y el programa de temporeros en apoyo a las personas que se acercan a nuestra región”.

Para canalizar la solidaridad de quienes desean contribuir al sostenimiento de estas ayudas, Cáritas La Rioja ha habilitado una página web (www.caritaslarioja.org/navidad). En ella hay una pasarela para realizar donaciones a través de internet y, además, se detallan los números de las cuentas bancarias y el código Bizum.

 

Cada portal importa

La campaña de Navidad de Cáritas La Rioja invita a poner la mirada en “los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes”. “Cada día nos encontramos con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación. Sin embargo, sigue habiendo personas en situación de exclusión social. El desempleo y la precarización del mercado laboral reducen sus posibilidades de acceder a un trabajo decente y estable que les permita mantener una vivienda digna y costear los suministros domésticos”, ha afirmado María Morales, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas La Rioja.

“Pese a todo, esta Navidad nos trae una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor que somos y compartirlo con el resto de las personas, para celebrar y agradecer; pero, también, para tener presentes y muy cerca a quienes no llegan a fin de mes ni saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades –ha explicado María Morales–. Dediquemos estos días a reconstruir una sociedad distinta, con sabor a fraternidad, en la que aprendamos a mirar a los demás como personas”.

Además, la responsable de Comunicación Cristiana de Bienes ha recordado que la Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener su labor de lucha contra la pobreza. “La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país”, ha destacado.

 

Cómo colaborar

Todos aquellos que quieran colaborar pueden acercarse hasta la sede de Cáritas La Rioja (Marqués de San Nicolas, 35. Logroño) en horario de mañana o realizar su aportación en las siguientes cuentas bancarias:

  • Ibercaja: ES75 2085 5652 80 0300185590
  • Bankia: ES91 2038 7494 84 3000552543
  • BBVA: ES73 0182 3500 27 0208504757
  • Santander: ES92 0049 6684 11 2016066324
  • La Caixa: ES30 2100 5571 91 2200197433

También existe la posibilidad de realizar una donación en el cepillo digital instalado en el hipermercado Alcampo (primera entrada) o a través del teléfono móvil con Bizum (código 02121).