José Andrés Pérez en Diario La Rioja: “El colectivo de personas vulnerables no ha disminuido. Es un fracaso de la lucha contra la pobreza”

- El director de Cáritas La Rioja reflexiona, en una entrevista publicada el 14 de septiembre, sobre tres de los problemas sociales más acuciantes: la vivienda, la subida de precios de los alimentos y la situación de los migrantes sin papeles
El director de Cáritas La Rioja, José Andrés Pérez, ha sido entrevistado en Diario La Rioja. Durante la conversación, publicada el 14 de septiembre, compartió sus reflexiones sobre la realidad de la exclusión social, el acceso a la vivienda, la situación de las personas migrantes y el papel de Cáritas en nuestra sociedad.
“La vivienda es hoy el mayor problema que afrontan las familias más pobres. Atendemos a más de 300 familias que viven enteras en una sola habitación, con todas las consecuencias que esto conlleva”, afirmó.
El director alertó también sobre la cronificación de la pobreza en la región: “El colectivo de personas vulnerables no ha disminuido. Lo más preocupante es que, incluso en tiempos de crecimiento económico, la pobreza severa sigue afectando al 7% de la población riojana. Es un fracaso de la lucha contra la pobreza. Un fracaso de toda la sociedad”.
En la entrevista, Pérez señaló además la dificultad creciente para cubrir necesidades básicas como la alimentación: “Los precios han subido mucho. Decimos que nadie pasa hambre, pero ya no sé si es verdad. Las familias más vulnerables están desbordadas”.
Por otro lado, subrayó la situación de las personas migrantes en situación administrativa irregular: “La falta de papeles aboca a la gente a una situación muy complicada porque no pueden trabajar cuando además hay trabajo. Y no nos engañemos: nuestra sociedad necesita de estas personas para poder funcionar”.
Finalmente, recordó que Cáritas hace frente a estas realidades con los recursos disponibles, pero la pobreza es un reto de toda la sociedad: “Con lo que tenemos, haremos todo lo posible, pero no podemos solucionar todas las situaciones de exclusión”.



