“La ruralidad de las oportunidades, pueblos con futuro”, tema de la Semana Social Diocesana

28 Feb 2024

  • La actividad abordará la realidad de la migración y la despoblación en La Rioja en tres jornadas que se desarrollarán el 13, 14 y 15 de marzo en Santo Domingo de La Calzada, Torrecilla en Cameros y Pradejón, respectivamente
  • La Semana Social Diocesana se presenta como un espacio de diálogo y reflexión clave para abordar los retos que enfrenta el mundo rural, apostando por un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes de la región

Esta mañana, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya, ha presentado la celebración de la Semana Social Diocesana, una iniciativa que busca abordar la realidad de la migración y la despoblación en la región bajo el lema «La ruralidad de las oportunidades; pueblos con futuro». El evento se desarrollará los días 13, 14 y 15 de marzo en Santo Domingo de La Calzada, Torrecilla en Cameros y Pradejón, respectivamente.

Las Semanas Sociales Diocesanas son promovidas por la Conferencia Episcopal Española con el objetivo de estudiar, difundir y aplicar la Doctrina Social de la Iglesia en temas sociales de relevancia y actualidad. En esta ocasión, la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño ha decidido centrar su atención en los desafíos que enfrenta el mundo rural, especialmente en relación con la migración y la pérdida de población en La Rioja.

El obispo ha explicado que la elección de este tema surge como respuesta a la preocupante realidad de despoblación que afecta a la región, y busca generar una reflexión profunda sobre las posibles soluciones a este problema que impacta en el territorio.

El programa de la semana contempla una serie de encuentros en los que se abordarán diversos aspectos, entre ellos, los cambios sociales y demográficos ocurridos en el mundo rural en los últimos años, las políticas destinadas a garantizar la igualdad entre territorios urbanos y rurales, así como las propuestas y experiencias para hacer que los pueblos sean más atractivos para los jóvenes y revertir la tendencia de despoblación.

Por su parte, José Andrés Pérez, delegado de Acción Caritativa y Social de la Diócesis, ha detallado que se buscará analizar también las medidas que apuesten por la cohesión, vertebración y vida colectiva en las comunidades rurales, frente a los desafíos actuales como la desigualdad de género, la falta de acceso a las comunicaciones y la vivienda, así como las oportunidades formativas.

La Semana Social Diocesana se presenta como un espacio de diálogo y reflexión clave para abordar los retos que enfrenta el mundo rural, apostando por un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes de la región.

 

PROGRAMA

Miércoles 13 de marzo. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Albergue del Peregrino – 20,00 horas

Inauguración y apertura de la Semana Social a cargo del Excmo. y Rvdmo. Mons. Santos Montoya Torres, Obispo de Calahorra y la Calzada – Logroño.

Ponencia “Oportunidades de Territorios Rurales; notas desde la diversidad social”.

Luis Camarero Rioja. Catedrático de Sociología y director del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED (Madrid).

 

Jueves 14 de marzo. TORRECILLA EN CAMEROS
Salón de Actos del Ayuntamiento – 19,00 horas

Mesa Redonda: “Las políticas, la administración pública y las leyes al servicio de la nueva ruralidad”.

  • Jesús Alique López. Comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha.
  • Joaquín Alcaide. Director de “El Hueco” y gerente de la ONG Civis Mundi. Soria.
  • Oscar León. Director General de Política Local y Lucha contra la despoblación, del Gobierno de La Rioja.

 

Viernes 15 de marzo. PRADEJÓN
Centro de Salud – 19,00 horas

Mesa Redonda “Experiencias de transformación e inclusión social para   un mundo rural vivo”.

  • Xabier Gómez. Director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Mesa Mundo Rural.
  • Raquel Ramírez Asociación El Colletero. Nalda. Comunidad Rural Cuidadora.
  • Rocío Alcalde. Asociación Rioja Acoge – Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).
  • Rebeca Heredia. Cáritas La Rioja – Proyecto de Animación Territorial en el Mundo Rural.
 
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes consultar aquí nuestra política de privacidad.