Reflexiones sobre el Proyecto de Renta de Ciudadanía

Luis Lleyda · Director de Cáritas La Rioja
A la espera de la anunciada aprobación de la Ley de Renta de Ciudadanía, la atención de los agentes sociales y en general de los colectivos y familias en riesgo de exclusión social, como principales destinatarios, se centra en las mejoras que este proyecto pueda ofrecerles respecto a las actuales prestaciones básicas (IMI y AIS). Ejemplo de ello son la supresión de los tiempos de espera, la duración de su cobertura o la cuantía en función de la unidad familiar, entre otros.

Sin embargo, los innegables aspectos positivos del proyecto de ley no pueden impedir una reflexión detenida sobre los tiempos y condicionantes del proceso normativo en curso en relación con el contexto socio-económico en que nos encontramos.

En este sentido, desde la experiencia diaria de Cáritas La Rioja creemos necesario llamar la atención sobre aquellos aspectos que pueden dificultar la pronta y plena eficacia del proyecto y el cambio de cobertura social que conlleva.
Por un lado, nos inquieta el tiempo que tardará en estar en funcionamiento. El desarrollo reglamentario, la revisión y actualización de cuantías de las prestaciones precedentes de IMI y AIS en función de la situación familiar, la resolución de las nuevas solicitudes… Llevar a cabo puntos como estos hace prever que la completa normalización del nivel de cobertura y protección se demore sensiblemente. Por ello, parece oportuno exigir acortar todo lo posible el período transitorio y cubrir durante este tiempo las necesidades básicas y urgentes de los colectivos y personas afectadas de modo acorde a las expectativas generadas por el proyecto de renta.

A fin de paliar el efecto transitorio descrito, nos permitimos sugerir la necesidad de:

  • Agilizar el desarrollo reglamentario de la ley y la puesta a punto del operativo preciso. Se ha de asegurar una eficaz y rápida gestión administrativa, un buen uso de los recursos y medios y un ágil diseño de los protocolos necesarios para la adecuación de las nuevas prestaciones a los ciudadanos que lo precisen.
  • Dotar a los programas de ayuda de emergencia tanto autonómicos como municipales, prestando especial atención a las zonas con población más desfavorecida.
  • Activar simultáneamente y sin demora, a nivel regional y municipal, cuantas medidas y programas de apoyo estén previstas en este ejercicio para proteger a las familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Es preciso convocar, gestionar y cubrir con urgencia los casos de pobreza energética, infantil, escolar o de vivienda.

Por otra parte, queremos destacar la parte que atañe a la inserción socio-laboral, aspecto fundamental de esta renta de ciudadanía y un objetivo a alcanzar a través de los procesos de tutorización y de proyectos individualizados de inserción. Para no demorar su puesta en marcha realizamos dos sugerencias.

En primer lugar, que el área de Servicios Sociales refuerce la coordinación y relación con los Servicios de Empleo para el funcionamiento y seguimiento de los procesos personales de los usuarios. Desde ahora han de aplicar las medidas que se contemplan en el Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2016-2019, tanto desde la perspectiva de la formación como desde la activación del empleo, en especial para los colectivos en riesgo o situación de exclusión, y realizar una evaluación periódica de su resultado.

En segundo lugar, y en lógica sintonía con lo anterior, consideramos también una necesidad inmediata revisar y actualizar, de acuerdo a la nueva prestación, el actual programa de ayudas para la contratación de perceptores de IMI (Ingreso Mínimo de Inserción). Es un recurso de activación y fomento del empleo con innegable proyección social y sin duda, es complementario del proyecto de renta.

En definitiva, desde la perspectiva del apoyo a los segmentos de población más necesitados y el deseo de revertir los males que les afectan –desempleo, pobreza y desigualdad–, en Cáritas La Rioja presentamos las propuestas formuladas en los párrafos anteriores con el propósito de favorecer la pronta llegada y normalización de la Renta de Ciudadanía. Se anuncia como “ayuda eficaz, justa y digna” pero hasta su implantación sus futuros benefactores precisan la protección social más adecuada sin debilidades, lagunas o vacíos.

 

Próximos eventos

Jun
18
mar
10:00 am Presentación de la memoria 2018 ... @ Sede de Cáritas La Rioja
Presentación de la memoria 2018 ... @ Sede de Cáritas La Rioja
Jun 18 a las 10:00 am
En el acto se presentarán los datos de personas atendidas y beneficiarias en 2018, así como un balance de las diversas áreas de acción de la entidad. En la rueda de prensa participarán el Rvdmo. obispo[...]
Jun
22
sáb
todo el día I Concurso de Relato Corto Solid... @ Plaza del Mercado
I Concurso de Relato Corto Solid... @ Plaza del Mercado
Jun 22 todo el día
Los grupos de Cáritas La Rioja de la ciudad de Logroño han convocado el I Concurso de Relato Corto Solidario. El jurado, presidido por el escritor Andrés Pascual, hará público su veredicto el 22 de junio,[...]
12:00 pm Jornada Pública de Sensibilización @ Plaza del Mercado, Logroño
Jornada Pública de Sensibilización @ Plaza del Mercado, Logroño
Jun 22 a las 12:00 pm – 2:30 pm
Los grupos de Cáritas La Rioja de la ciudad de Logroño celebrarán el 22 de junio, en la Plaza del Mercado, su Jornada Pública de Sensibilización. PROGRAMA DE LA JORNADA 12 h | Presentación de[...]