“La ruralidad de las oportunidades, pueblos con futuro”, tema de la Semana Social Diocesana

28 Feb 2024

  • La actividad abordará la realidad de la migración y la despoblación en La Rioja en tres jornadas que se desarrollarán el 13, 14 y 15 de marzo en Santo Domingo de La Calzada, Torrecilla en Cameros y Pradejón, respectivamente
  • La Semana Social Diocesana se presenta como un espacio de diálogo y reflexión clave para abordar los retos que enfrenta el mundo rural, apostando por un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes de la región

Esta mañana, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya, ha presentado la celebración de la Semana Social Diocesana, una iniciativa que busca abordar la realidad de la migración y la despoblación en la región bajo el lema «La ruralidad de las oportunidades; pueblos con futuro». El evento se desarrollará los días 13, 14 y 15 de marzo en Santo Domingo de La Calzada, Torrecilla en Cameros y Pradejón, respectivamente.

Las Semanas Sociales Diocesanas son promovidas por la Conferencia Episcopal Española con el objetivo de estudiar, difundir y aplicar la Doctrina Social de la Iglesia en temas sociales de relevancia y actualidad. En esta ocasión, la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño ha decidido centrar su atención en los desafíos que enfrenta el mundo rural, especialmente en relación con la migración y la pérdida de población en La Rioja.

El obispo ha explicado que la elección de este tema surge como respuesta a la preocupante realidad de despoblación que afecta a la región, y busca generar una reflexión profunda sobre las posibles soluciones a este problema que impacta en el territorio.

El programa de la semana contempla una serie de encuentros en los que se abordarán diversos aspectos, entre ellos, los cambios sociales y demográficos ocurridos en el mundo rural en los últimos años, las políticas destinadas a garantizar la igualdad entre territorios urbanos y rurales, así como las propuestas y experiencias para hacer que los pueblos sean más atractivos para los jóvenes y revertir la tendencia de despoblación.

Por su parte, José Andrés Pérez, delegado de Acción Caritativa y Social de la Diócesis, ha detallado que se buscará analizar también las medidas que apuesten por la cohesión, vertebración y vida colectiva en las comunidades rurales, frente a los desafíos actuales como la desigualdad de género, la falta de acceso a las comunicaciones y la vivienda, así como las oportunidades formativas.

La Semana Social Diocesana se presenta como un espacio de diálogo y reflexión clave para abordar los retos que enfrenta el mundo rural, apostando por un futuro más próspero y equitativo para todos los habitantes de la región.

 

PROGRAMA

Miércoles 13 de marzo. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Albergue del Peregrino – 20,00 horas

Inauguración y apertura de la Semana Social a cargo del Excmo. y Rvdmo. Mons. Santos Montoya Torres, Obispo de Calahorra y la Calzada – Logroño.

Ponencia “Oportunidades de Territorios Rurales; notas desde la diversidad social”.

Luis Camarero Rioja. Catedrático de Sociología y director del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la UNED (Madrid).

 

Jueves 14 de marzo. TORRECILLA EN CAMEROS
Salón de Actos del Ayuntamiento – 19,00 horas

Mesa Redonda: “Las políticas, la administración pública y las leyes al servicio de la nueva ruralidad”.

  • Jesús Alique López. Comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha.
  • Joaquín Alcaide. Director de “El Hueco” y gerente de la ONG Civis Mundi. Soria.
  • Oscar León. Director General de Política Local y Lucha contra la despoblación, del Gobierno de La Rioja.

 

Viernes 15 de marzo. PRADEJÓN
Centro de Salud – 19,00 horas

Mesa Redonda “Experiencias de transformación e inclusión social para   un mundo rural vivo”.

  • Xabier Gómez. Director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Mesa Mundo Rural.
  • Raquel Ramírez Asociación El Colletero. Nalda. Comunidad Rural Cuidadora.
  • Rocío Alcalde. Asociación Rioja Acoge – Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).
  • Rebeca Heredia. Cáritas La Rioja – Proyecto de Animación Territorial en el Mundo Rural.